Jueves, 28 Marzo 2024
Jueves, 10 Marzo 2016 08:37

Un mes para que se resuelva extradición del Chapo Guzmán

Escrito por

En solo un mes se conocerá si la extradición de Joaquín el Chapo Guzmán hacia Estados Unidos sigue en proceso o no, pues eso lo decidirá una juez federal mediante una opinión jurídica.

De acuerdo al abogado Carlos Castillo, la juez Luz María Ortega Tlapa deberá decidir en 20 días hábiles sobre el proceso de extradición 8/2015 de Guzmán Loera emitido por Estados Unidos.

La juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México emitirá una decisión jurídica a partir del conocimiento si la solicitud de Estados Unidos corresponde a la Ley de Extradición Internacional.

Sin embargo, el abogado del Chapo asegura que esta decisión no es coercitiva pues la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la libertad para rechazar o aprobar la extradición; aunque según declaraciones recientes está a favor de que Guzmán Loera vaya a los Estados Unidos.

Asimismo, mencionó que la defensa de Guzmán Loera puede agotar los recursos legales contra la extradición del capo, lo que puede aumentar el periodo de tiempo hasta tres años.

¿Cuál es el proceso?

Si la SRE avala la extradición del Chapo Guzmán, la defensa podrá impugnar mediante un juicio de amparo y podría hasta una segunda vez ante un Tribunal Colegiado. La primera decisión tardaría tres meses y la segunda, medio año como mínimo.

En caso de que la defensa de Guzmán Loera siga inconforme con la decisión del Tribunal Colegiado, estos pueden acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo las acusaciones que el caso viola la Constitución.

 

 

 

Con información de El Universal
Imagen de: Archivo Google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com