La mañana de este lunes, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau habló con el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump para abordar temas relacionados con la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
A través de un comunicado, el primer ministro lamentó no haber asistido a la celebración del nuevo TLCAN el 8 de julio en Washington, DC con el presidente Trump y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En ese contexto, durante la llamada agradeció al presidente Trump por el continuo apoyo de Estados Unidos a los canadienses libres Michael Kovrig y Michael Spavor, los cuales fueron detenidos arbitrariamente en China.
Los dos líderes también discutieron las preocupaciones con la situación actual en Hong Kong y la imposición de China de una nueva ley de seguridad nacional.
Trudeau resaltó los signos de recuperación económica de la desaceleración causada por COVID-19, incluso en la industria del aluminio de América del Norte, por lo que el Primer Ministro recordó a Trump la preocupación sobre las declaraciones respecto a los aranceles sobre el aluminio
“Dañarían a ambos países”, expresó Trudeau a Trump.
Por último, el Primer Ministro canadiense planteó a Trump el movimiento Black Lives Matter y la necesidad de combatir el racismo sistemático que ha prevalecido en ambas naciones.
This morning, I spoke on the phone with @POTUS Trump. We focused on the new NAFTA, the COVID-19 pandemic, and the ongoing situation in Hong Kong. We also discussed the Black Lives Matter movement and the need to end systemic racism. More on our call: https://t.co/hjOtnjNbvm pic.twitter.com/3ddXndf6wr
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) July 13, 2020
Redacción