Luego del lamentable accidente donde una pipa volcó y provocó una explosión de gas alcanzando un total de 9 víctimas fatales y decensa de lesionados, la jefa de gobierno Clara Brugada instruyó a la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Miryam Urzúa Venegas, a fin de que se elabore un protocolo en conjunto con la ASEA para determinar qué tipo de transportes y bajo qué condiciones deben estar en circulación por las vialidades de la capital.
A través de un comunicado, la Jefa de Gobierno agradeció la colaboración del gobierno federal, local y de otros municipios, pues en total se tuvo un estado de fuerza de mil 370 efectivos durante el siniestro, además, reconoció la solidaridad de la ciudadanía al momento del accidente.
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, dio a conocer que se analizan diferentes líneas de investigación en el lugar de los hechos, sitio en el que laboran áreas periciales en materia de criminalística, química y de incendios y explosiones, además de elementos especializados en peritajes de tránsito terrestre.
“Se preguntaba sobre el tema de exceso de velocidad, y efectivamente esa es una de las líneas de investigación, estamos próximos a concluir los primeros peritajes que tienen que ver con esto; y la información preliminar que tenemos hasta ahora es probable que haya habido exceso de velocidad”, informó la fiscal local.
Con relación al chofer del tráiler que transportaba gas, tanto la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, como la titular de la Fiscalía de Justicia capitalina, Bertha Alcalde Luján, coincidieron en que se encuentra hospitalizado y en custodia y será hasta que vaya mejorando su salud en que se pueda determinar bien su situación jurídica. Asimismo, Alcalde Luján señaló que hay varios delitos que están involucrados en el caso, como homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad, estos últimos vinculados a daños a los vehículos siniestrados.
Sobre la empresa de la pipa (Transportadora Silza, filial del Grupo Tomza) refirió que aún no se realizan las primeras entrevistas, pero reafirmó que existen dos líneas de investigación muy importantes por parte de la Fiscalía, donde una corresponde a los deberes de cuidado, en este caso de exceso de velocidad por parte del conductor de la unidad, y una más correspondiente al cumplimiento de la empresa en materia de normatividad.
De acuerdo con la fiscal capitalina, la empresa en cuestión se acercó con el ánimo de colaborar y refirió que mantienen comunicación para continuar con las investigaciones.
Redacción