El diputado Miguel Torruco Garza (Morena), presidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, señaló que con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se han fortalecido los principios de política exterior consagrad0s en el artículo 89 constitucional.
En el marco de la inauguración de la Cátedra Bicentenario de Estudios sobre los Estados Unidos de América en San Lázaro, dijo que México tiene una relación basada en la “autodeterminación de los pueblos, el principio de la no intervención, el respeto al derecho ajeno, el respeto a la soberanía de los países sin sometimiento y sin intervencionismo en las decisiones de los pueblos libres e independientes con fomento al respeto de la diplomacia”.
Como resultado de ello, dijo que el próximo mes de enero el presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, visitará México con el propósito de dar a conocer un programa de grandes inversiones y que superará cualquier cifra histórica de inversión anual realizada en el pasado, “fruto de la madurez y el fortalecimiento de los lazos de amistad de nuestras naciones”.
“Tenemos la responsabilidad histórica de iniciar una nueva etapa de nuestras relaciones bilaterales, encaminando nuestros destinos hacia la búsqueda de la consolidación e integración de una verdadera comunidad en nuestra América”, afirmó en un comunicado.
Torruco Garza expresó que las dos naciones se deben de unir más que nunca en búsqueda de la autosuficiencia y producción alimentaria, “con una política de sustitución de importación de Asia”.
“Trabajemos en conjunto en el fortalecimiento de nuestra región para poder llegar a un estado de bienestar y poder ordenar el flujo migratorio implementando visas temporales”, refirió.
En conclusión, sostuvo que las dos naciones deben seguir forjando una hermandad bicentenaria.
En su intervención, el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, sostuvo que en la celebración del bicentenario en las relaciones bilaterales México-Estados Unidos, hay mucho que celebrar, “hay una confianza en el futuro”.
Dijo que “el bicentenario, en la parte de Joe Biden y en la mía, es tiempo de trabajo y de lograr resultados en esta relación bilateral. Quiere decir la integración más fuerte de la economía, creando prosperidad para los pueblos de América del Norte. Eso lo estamos haciendo y lo vamos hacer”.
Igualmente, señaló que con el bicentenario se busca crear una frontera grande moderna, segura y eficiente, “antes no trabajaban juntos los gobiernos de México y Estados Unidos, pero con la cooperación del presidente López Obrador y su gabinete, ahí la llevamos”.
En el podio estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados. Santiago Creel Miranda; el diputado Javier López Casarín, vicepresidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos; el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Graciela Báez Ricárdez, secretaria general de la Cámara de Diputados e Ismael Carballo, director general del Espacio San Lázaro.
Redacción