El prestigioso diario The New York Times develó datos sobre el número de contagios de Covid-19 en Ciudad de México, señalando la modificación de éstos con el fin de evitar el cierre de establecimientos que frenaran la derrama económica en las primeras semanas de diciembre.
De acuerdo con la autora de la nota, Natalie Kitroeff, corresponsal de la gaceta americana, el Gobierno Federal optó por ocultar durante dos semanas la realidad sobre los nuevos casos en la metrópoli, a la vez que consintió la apertura de locales en la ciudad.
En el pasado, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, señaló la no negociación de sobre modificar el semáforo. Sin embargo, los datos son contundentes, puesto que salió a la luz el uso de cifras menores a las reportadas oficialmente en distintos puntos de la república.
“El documento que López-Gatell le envió a Sheinbaum también afirmó que el 25 por ciento de las pruebas de coronavirus en la ciudad dieron positivo a fines de noviembre. Pero los propios datos del Gobierno federal muestran que más del 35 por ciento de las pruebas tuvieron un resultado positivo durante ese período. Si, en ambos casos, el Gobierno hubiera utilizado las cifras más altas informadas por sus propios expertos en salud pública, el total de puntos de la ciudad habría llegado a 33, provocando una advertencia de luz roja y requiriendo un cierre”, dice el texto publicado hoy”, señaló Kitroeff.
Por otro lado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, subrayó que su administración intentó a todas luces evitar la paralización de la economía anteponiendo que “esta época del año es realmente importante en términos de finanzas familiares”.
“La jefa de gobierno de la ciudad, por su parte, podría haber roto con el gobierno federal y poner la ciudad en aislamiento antes. Pero ese movimiento habría sido políticamente arriesgado. Ella tiene estrechos lazos con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y él ha minimizado la pandemia desde el principio.”, concluyó la corresponsal del The New York Times.
Con información The New York Times
Redacción: Andrea Vicente