El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmó que dos de sus testigos contaban con pruebas para demostrar la corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, los testigos ahora contradijeron a Lozoya y aseguran no tener pruebas.
Se trata de Rodrigo Arteaga Santoyo, exsecretario particular de Lozoya; y Francisco Olascoaga Rodríguez, exjefe de Departamento Administrativo en la dirección de Pemex.
En agosto de 2020, Lozoya ofreció presentar al Ministerio Público de la Federación a los ya mencionados; para que el primero aportara los recibos que se firmaban para la entrega de los recursos mencionados; y el segundo, un video en el que se apreciara el momento exacto de una de las entregas de dinero al enlace de Acción Nacional.
Sin embargo, los dos testigos rechazaron tener pruebas de esto, con lo que no se podría demostrar lo declarado por Lozoya, en un criterio de oportunidad que le fue concedido.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) desestimó las entrevistas de los testigos debido a que no las llevaron a cabo agentes de la FGR, sino abogados particulares, e incluso advirtió que pudieron ser amenazados para no declarar sus testimonios.