El Presidente Andrés Manuel López Obrador podrá continuar realizando sus conferencias mañaneras durante las campañas electorales, pero esto con restricciones.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó ayer criterios según los cuales los servidores públicos -incluyendo al Presidente- pueden realizar conferencias de prensa, pero deben abstenerse de difundir propaganda gubernamental o información que incida en preferencias electorales.
“En cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas”, se señala en uno de los criterios aprobados, “los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de Gobierno, obra pública e incluso emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a algún Gobierno”.
Los magistrados determinaron que las conferencias matutinas son un ejercicio de gobierno novedoso que incluye temas de interés general, datos, estadísticas, preguntas y respuestas y es difícil considerar que todo lo dicho ahí constituye propaganda gubernamental.
La propaganda gubernamental, según estos criterios, implica la difusión a través de distintos medios, de acciones, obra pública o logros y programas de gobierno, con el fin de generar una respuesta favorable de los ciudadanos, y que puede afectar la neutralidad o equidad en los procesos electorales.