La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación confirmó, en definitiva, el computo estatal y la validez de la elección a la gubernatura de Veracruz, que dio el triunfo a Rocío Nahle García, de la coalición “Sigamos haciendo historia”.
Por unanimidad, las y los Magistrados determinaron que el Partido Revolucionario Institucional no logró acreditar los elementos con los que buscaba anular la elección.
Sobre todo en lo que tiene que ver con la elegibilidad de la entonces candidata de Morena y sus aliados, la valoración de procedimientos administrativos sancionadores y la acreditación de supuestas irregularidades ocurridas el día de la jornada electoral y en los cómputos electorales.
En otro asunto, la Sala Superior revocó el Acuerdo del Consejo General del INE, sobre la asignación de presidencias y consejerías de los organismos públicos locales electorales de diversas entidades federativas, en particular en el estado de Guanajuato, por no atender el principio constitucional de paridad.
Esto después de que aprobó el nombramiento de solo hombres en los tres espacios disponibles en el OPLE de Guanajuato, siendo que entre las propuestas se encontraban tres mujeres con el perfil idóneo para ocupar por lo menos uno de los tres lugares disponibles.
Así, la Sala Superior revocó el acuerdo del INE y le ordenó emitir una nueva determinación en la que, al menos, designe a una mujer en uno de los tres espacios disponibles para integrarlo.