El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la política exterior que conducirá, será apegada a los principios constitucionales vigentes y destacó que en momentos difíciles como los que vive la nación bolivariana, lo mejor será ceñirse a la constitución”.
“Para no equivocarnos, lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía cuatro principios básicos”, indicó.
En su habitual conferencia mañanera, el mandatario enfatizó que de la conjugación de los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, y respeto a los derechos humanos, es que se desprendió esta polémica postura diplomática del nuevo gobierno.
López Obrador mencionó que en este tema y en otros no es que esté a favor o en contra, y se pronunció por el cumplimiento de los principios constitucionales, respeto absoluto e irrestricto a estos principios”.
Por último, destacó que su gobierno respetará las normas constitucionales para no entrar en confrontación, pleito, y llevar una relación de amistad con todos los gobiernos y pueblos del mundo.
La Organización de Estados Americanos (OEA), la cual reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio, reconoció a Juan Guaidó como el “presidente encargado de Venezuela” y desconoció a Nicolás Maduro como Presidente de la nación bolivariana.
Esto en el marco de las multitudinales marchas celebradas en los principales estados de Venezuela exigiendo elecciones libres y la salida del régimen chavista.
Redacción