Sábado, 20 Abril 2024
Miércoles, 28 Enero 2015 08:15

Solo 492 tomas de casetas en 2014: Benito Neme de CAPUFE

Escrito por

El titular de Capufe, Benito Neme Sastré, señaló que hasta el momento se desconoce a cuánto ascienden los daños en casetas de cobro pues la aseguradora no los ha reportado y hasta ahora no hay una declaración de un juez en el sentido de que quienes las han tomado han cometido delito.

En reunión de trabajo con senadores y diputados de la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso, el funcionario respondió a preguntas del senador Javier Lozano y del diputado Marcelo Torres Cofiño, ambos del PAN, sobre las pérdidas por la toma de casetas por manifestantes.

“Le quiero decir que para que podamos hablar de delitos necesitan la declaración de un juez, lo ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y hoy yo no veo en quienes han tomado las plazas de cobro que tengan ya una declaración de un juez donde digan que han cometido algún delito”, dijo Neme Sastré.

Expresó además que desconoce a cuánto ascienden los daños en las plazas de cobro pues la aseguradora no se los ha reportado, y en cuanto la compañía entregue los equipos nuevos o reparados sabrán esa información y cuántos vehículos han pasado.

De 2006 a 2014 se han tenido mil 708 tomas de casetas por diversas causas, de las cuales 217 corresponden a 2013 y 492 a 2014, expuso en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Indicó que pese a estos hechos, y a que se redujeron las tarifas en carreteras como la México-Acapulco para fomentar el turismo, se ha registrado un incremento en los ingresos por concepto del peaje.

“Tengo la obligación, como director de Capufe, de venir hablar con la verdad y decir la realidad de las cosas”, respondió a los legisladores.

Además reiteró que el Artículo 6 constitucional establece que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros.

Citó también que “la SCJN ha dicho que los derechos humanos contenidos en nuestra Constitución y tratados internacionales y que forman parte de nuestro orden jurídico no se contraponen unos a otros, se interpretan de formas armónica”.

Al principio de esa reunión de trabajo, Neme Sastré informó que este organismo tiene otras funciones como operar, conservar y modernizar las autopistas y puentes de cuota como concesionarios y prestadores de servicios por contrato.

Capufe opera 43 autopistas que representan casi la mitad de la Red Nacional de Autopistas de Cuota, y la otra mitad está a cargo de diferentes operadores.

Los casi cuatro mil kilómetros de autopistas de cuota que opera este organismo, precisó, equivalen a 13 mil 900 kilómetros-carril, si se considera que muchas de las autopistas que manejan cuentan con dos o más carriles de circulación.

Puntualizó que los 35 puentes de cuota a cargo de Capufe, nacionales e internacionales, constituyen 75 por ciento de la Red Nacional, y que la red de autopistas y puentes operados por este organismo tiene presencia en 27 estados del país y en el Distrito Federal.

 

 

 

 

Con información de Notimex
Imagen de: Reforma

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com