El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) quien es sobreviviente del caso Ayotzinapa, sostuvo que espera que las grabaciones del grupo delictivo Guerreros Unidos relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que dará a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador a los padres de los estudiantes, representen un avance y den pistas sobre lo que pasó la noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, resaltó que el Presidente de la República informó que ya recibió las grabaciones que pertenecen a dicho grupo delictivo, vinculado con la desaparición de los estudiantes, por parte de autoridades de Estados Unidos.
“El Presidente anunció esta mañana que iba a dar a conocer los audios, los mensajes, toda la comunicación que tuvieron los Guerreros Unidos con otras personas, ya sea funcionarios, elementos del Ejército, no sabemos, ojalá y esto nos dé pistas sobre qué pasó aquella noche, que sea un avance”, expuso.
El diputado celebró la cooperación por parte de la Administración para el Control de Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) con el gobierno mexicano, sobre este caso, “ojalá y cooperarán más, ojalá y también las Fuerzas Armadas aquí en México dejaran o dieran a conocer toda la información de la cual pensamos que tienen en su poder.
“Entre más información entregue el Ejército, más limpia su imagen, tienen que hacerse a la idea de que estamos en otros tiempos y hoy, en su actuar cotidiano, tienen que respetar los derechos humanos y tienen que desvincularse ahí donde están vinculados con miembros del crimen organizado”, aseveró.
Vázquez Arellano reconoció que con el actual Gobierno Federal ha habido avances en la investigación sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa; sin embargo “queremos ver resultados.
“Ha habido avances significativos, como militares presos, como muchos otros participantes vinculados ahora, pero la gran pregunta sigue siendo la misma, dónde están, a dónde se los llevaron que hicieron con ellos, comentó.
“Ojalá, repito, que esta información que van a darles hoy lleve a conocer el paradero de nuestros compañeros”, reiteró.
Finalmente, Vázquez Arellano lanzó un exhorto al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que dé resultados, así como a todas las autoridades involucradas a que redoblen los esfuerzos para saber el paradero de los estudiantes.
Redacción