Los legisladores de nuestro país cada día se esfuerzan por decepcionarnos aunque ya no esperamos nada de ellos.
Y es que esta ocasión como si no hubiera temas prioritarios para México, una legisladora propuso preguntarle al ‘pueblo bueno’ si estaría bien que se involucraran en las decisiones políticas del país.
Se trata de la diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena) que presentó una iniciativa para reformar el artículo 48 de la Ley Federal de Consulta Popular a fin de “incentivar la participación de las y los mexicanos” en las decisiones políticas del país.
La propuesta es disponer que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá habilitar la misma cantidad de casillas determinadas para la jornada del proceso electoral anterior, teniendo en cuenta la actualización que corresponda al listado nominal, explicó en un comunicado.
Además, dijo la diputada morenista que corrige una deficiencia en la Ley para mejorar el mecanismo de consulta popular como ejercicio de democracia directa que permitirá a las y los ciudadanos, en un número mayor, participar en las decisiones fundamentales del país.
La diputada de la 4T señaló que en la Constitución Política se contempla el derecho de los ciudadanos a votar en las consultas populares respecto a temas de trascendencia nacional, y hacerlo “construye una ciudadanía más fuerte, consciente y atenta a los problemas que la aquejan, corresponsable de las soluciones colectivas”.
Por ello, sostuvo que “frente a la posibilidad de futuras consultas populares, es necesario mejorar su marco regulatorio para elevar la calidad de la democracia”.
Pérez Bárcenas recordó que el 1 de agosto de 2021 se realizó una consulta popular inaugural con el tema: hacer justicia sobre hechos de corrupción, decisiones que lesionaron la vida y el patrimonio de los mexicanos durante los cinco gobiernos anteriores, juzgar a expresidentes de 1988 al 30 de noviembre de 2018.
Planteó que la consulta tuvo varias dificultades, una de ellas derivada de la ley reglamentaria porque no imponía al INE la obligación de instalar el mismo número de casillas que en la elección celebrada el 6 de junio de 2021, cuando se renovó la totalidad del Congreso y se eligieron 15 gubernaturas, entre otros muchos cargos.
La participación fue de 7.11 por ciento, es decir, un 97.72 por ciento (6 millones 511 mil 385) optaron por el “sí”, y sólo el 1.54 por ciento (102 mil 945 personas) optaron por el “no”; se acreditaron 40 mil146 observadores electorales y 23 visitantes extranjeros.
La legisladora aseguró que dicha “consulta popular fue un ejercicio de aprendizaje democrático de la sociedad y el número reducido de mesas receptoras instaladas el 1 de agosto de 2021 repercutió en la baja emisión de opiniones ciudadanas”.
Redacción