La Selección Mexicana de Natación que días atrás participó en el Campeonato Nacional de Brasil para representar a nuestro país, realizó su viaje y pagó su gira de preparación sin recibir la ayuda ni de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ni de la Federación Mexicana de Natación (FMN), que por ley tendrían que financiar estos eventos.
De 15 nadadores que acudieron al país sudamericano, ocho se costearon el viaje con recursos propios y el resto fueron apoyados por los institutos del deporte de sus estados.
Pero eso no fue todo, sino que ni la Conade ni la FMN pagaron tampoco los gastos de los entrenadores que acompañaron al representativo nacional de acuerdo a Proceso.
Se sabe que para poder competir algunos utilizaron dinero (240 mil pesos) que el pasado 20 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador obsequió como estímulo a los deportistas mexicanos que participarían en Tokio 2020, aplazado para el próximo año.
Durante el Campeonato Nacional de Natación de Río de Janeiro, la selección mexicana de natación obtuvo 14 medallas: tres de oro, cinco de plata y seis de bronce.