El empresario y simpatizante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador Simón Levy advirtió la posible llegada del fin del Tratado de Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá luego de que el vecino país del norte anunciara el inicio de consultas por la disputa legal en un panel tras las medidas administrativas y nueva normativa en materia energética de México impulsada por Rocío Nahle y el primer mandatario.
A través de sus redes sociales, el también ex funcionario federal apuntó que esta decisión significa el inicio de represalias comerciales por el gobierno de Estados Unidos en materia energética lo cual podría costarle a México hasta 10 mil millones de dólares por concepto de indemnizaciones y la imposición de aranceles a productos mexicanos.
En este sentido, Levy apuntó que la apuesta del gobierno sería por PEMEX en lugar del tratado comercial por lo que advirtió a sus seguidores “abrocharse el cinturón”.
Esto quiere decir que inicia la disputa y posibles represalias comerciales entre 🇺🇸 y 🇲🇽 en materia de energía y las inversiones de empresas estadounidenses y del tratado con México.
— Simón Levy (@SimonLevyMx) July 19, 2022
China, no está alejada de esta disputa. https://t.co/8gFmqgTf9w
En cálculo de indemnizaciones aproximadas en caso de perder 🇲🇽 en el panel comercial (lo cual es altamente probable) será de 10 mil millones de dólares e incluso aranceles a varios productos mexicanos. Para mí es el inicio de la terminación del TMEC si todo permanece constante.
— Simón Levy (@SimonLevyMx) July 20, 2022
Cabe destacar que el gobierno de Estados Unidos anunció que llevará a México a consultas para resolución de disputas porque considera que la políticas energéticas de gobierno de México son discriminatorias y violan el tratado comercial al privilegiar a la Comisión Federal Electoral y a Pemex.
Redacción