Un total de seis millones 335 mil pesos fueron interpuestos contra Petróleos Mexicanos (Pemex) esto después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un procedimiento por presunto daño patrimonial por parte de tres servidores públicos de la empresa productiva del Estado.
El procedimiento comenzó a raíz de una denuncia anónima y una investigación de la Unidad de Responsabilidades de Pemex, (dependiente de la SFP) en torno a un supuesto pago irregular del mismo monto del daño que se presume, en el año 2015, por servicios de dragado -limpieza bajo el agua- en la Terminal Marítima Madero.
La denuncia va en el sentido de que es materialmente imposible realizar los trabajos de dragado en el tiempo de duración que fue establecido en el contrato, dado que la tolva o depósito de la embarcación empleada para esta labor no contaba con la capacidad de extracción de azolve -lodo y piedras- del lecho marino de la Terminal.
El procedimiento se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas que ofrecieron los servidores públicos señalados, dos de ellos actualmente jubilados. A estos servidores se les atribuyen conductas como la validación de reportes "inflados" sobre la cantidad de material dragado.
Con información SFP