Funcionarios del Gobierno Federal revelaron a Milenio que los sensores de movimiento del penal de máxima seguridad del Altiplano fueron apagados durante varios días por los trabajos que se realizaban en el Sistema Cutzamala, en la zona de Almoloya de Juárez.
Por su parte, CONAGUA informó que el organismo realizó trabajos de mantenimiento cerca del penal del Altiplano una semana antes de la fuga de El Chapo Guzmán.
CONAGUA puntualiza que del 3 al 5 de julio de este año, se hicieron algunas excavaciones para sustituir tubería en el lado opuesto a donde se encontraba la celda de Guzmán Loera. Se trabajó con 43 máquinas pesadas y 286 unidades de equipo menor.
Además, trabajos similares se habían hecho en meses anteriores en diferentes tramos de la línea 2 del Sistema Cutzamala. En octubre de 2014 más de 700 trabajadores con maquinaria pesada cambiaron siete tubos y reforzaron otros 17.
Se cree que estos trabajos en el Sistema Cutzamala fueron aprovechados por los cómplices del capo, quienes construyeron un túnel que conectaba la celda del líder del Cártel de Sinaloa con un inmueble en obra negra en la colonia Santa Juanita, en Almoloya de Juárez.
Las autoridades creen que el túnel fue terminado apenas días antes de que se consumara la huida de El Chapo.
Con información de Milenio.
Imagen de: