Las Comisiones de Estudios Legislativos y de Hacienda en el Senado de la República admitieron la ilegalidad que significa la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial al violar y afectar directamente a los trabajadores del Poder Judicial o en sus derechos laborales y profesionales.
Tras la aprobación de la eliminación de los fideicomisos en la Cámara de Diputados como lo ordenó el Presidente de la República a la bancada de morena y partidos satélites pese a que el legislativo es un contrapeso y un poder de la Unión autónomo, en el Senado de la República se ha analizado con más detalles el dictamen aprobado la semana pasada y que ha provocado las movilizaciones de miles de trabajadores del Poder Judicial en el país.
En el documento expuesto por la periodista Leticia Robles de la Rosa, el dictamen señala que la eliminación de 13 de los fideicomisos en estudio, violarían el artículo 9° constitucional, el cual señala que fideicomisos son públicos y estos los constituye el Gobierno Federal, y son manejados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resaltando que los fideicomisos públicos son los que se constituyen en los poderes Legislativos y Judicial.
En este sentido, las comisiones en el Senado detallaron que los fideicomisos que reciben aportaciones federales, “debieron constituirse mediante las disposiciones jurídicas aplicables… cuestión anterior que no aconteció en la especie”.
Por lo anterior, la cámara revisora admitió la ilegalidad que cometieron las bancadas de morena, partido del trabajo y Verde Ecologista.
‼️EXTRA EXTRA‼️ El @senadomexicano admite q eliminar fideicomisos del Poder Judicial SÍ PEGA a derechos laborales, pero promete q los trabajadores recuperarán su dinero
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) October 23, 2023
Sin descalificar al Poder Judicial, el dictamen de comisiones unidas dice que fideicomisos son ilegales pic.twitter.com/rO8dxLuvMq
Redacción