Ante una petición de la ONU, el gobierno mexicano ofreció disculpas públicas a Arturo Medina Vela, persona con una discapacidad, por abusos sufridos en la aplicación de la justicia en 2011 -en la administración del expresidente Felipe Calderón- en la Ciudad de México, cuando gobernaba el actual canciller mexicano Marcelo Ebrard.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo públicas las disculpas, en un acto de “reconocimiento de responsabilidad internacional para personas con discapacidad”, indicó la Segob.
A nombre del Estado mexicano, el subsecretario ofreció una disculpa por los abusos de que hace una década Arturo Medina Vela “fue sujeto de violaciones graves a sus derechos humanos, al restringirle el derecho a un debido proceso en igualdad de condiciones”.
Señaló que hubo “agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia ante la autoridad judicial en la Ciudad de México, y otra por el trato degradante que representó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de justicia incurrió”.
“No sólo porque es un mandamiento que nos ha dictado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino porque es nuestra convicción, es la convicción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es la convicción de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y es la convicción de quienes representamos al Estado mexicano en este acto”, aseveró.
Encinas destacó que “éste es un hecho de gran relevancia para el país, pues es el primer dictamen por parte del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de personas con discapacidad, lo que se traduce como un llamado urgente para que cientos de miles de personas con discapacidad tengan garantía de acceso a la justicia”.