Entre 2019 y 2020, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) adjudicó de forma directa contratos por 797 millones de pesos a una red de empresas fantasma, así lo dio a conocer la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdon con el MCCI, el organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) facilitó los contratos a un grupo de empresas con accionistas y operadores que han participado en presuntos “desvíos millonarios” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por tal motivo, la Unidad de Inteligencia Financiera abrió una investigación contra René Gavira por las asignaciones directas a empresas fantasma, simulación de compras, faltantes millonarios, desvío de subsidios, entre otras anomalías.
Empresas como Fruverloz, Properloz, Soluservicios Globales NXK, Professional Bright XRW, Gentsai Hoon y Denoter, recibieron los contratos de Segalmex y se presume que estas ya habían participado en operaciones irregulares con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Abren indagatoria contra el exdirector de Administración en @Segalmex_Mex, René Gavira; en su gestión se dieron asignaciones directas a empresas fantasma, simulación de compras, faltantes millonarios, desvío de subsidios, entre otras anomalías: https://t.co/cVlkN7rTeV pic.twitter.com/cl88nHvwFb
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) July 20, 2021