Los concursos de oposición que se realizan para ingresar al Poder Judicial de la Federación no son una fantasía, como lo aseguran quienes promueven la reforma al Poder Judicial (Morena), que incluye la designación de jueces, magistrados y ministros por voto popular, aseguró la Magistrada María de Lourdes Lozano, secretaria ejecutiva de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.
Al participar en el tercer día de las jornadas nacionales: “La Reforma al Poder Judicial en Voz de la Judicatura”, la funcionaria lamentó que no se conozcan los esfuerzos que realiza el Poder Judicial de la Federación para organizar concursos de oposición que se busca sustituir por voto popular.
“Se dice que los concursos de oposición son una mera fantasía y que se designa, y se dice, yo voy a elegir a mis cuates y esos son los que van a ser designados, pero no. Uno de los grandes problemas es que no se conoce en realidad que es lo que hay detrás de la carrera judicial” destacó la magistrada.
Explicó que desde 1995, la Escuela Judicial Federal ha organizado 50 concursos para magistrados y magistradas y 62 concursos para jueces y juezas, de los que han salido vencedores 1061 personas magistradas y 1671 personas juezas de distrito.
En esta mesa, la directora Ejecutiva de la Fundación Para la Justicia, Laurence Pantin, dijo que no es correcto asegurar que con la elección por voto popular las personas juzgadoras tendrían una mayor legitimidad, como se asegura en la propuesta de Reforma al Poder Judicial.
“Se justifica mencionando la necesidad de despolitizar los procesos de nombramiento, de hacer menos endémico al Poder Judicial y en general, de dar una legitimidad democrática a los jueces, pero no queda claro que el voto popular en realidad pueda resolver estos problemas, desde luego no disminuiría la politización de los nombramientos de las personas ministras, sino que la ampliaría” advirtió la representante de la fundación.
Redacción