De acuerdo con los pronósticos, el Frente Frío Número 18 se extenderá sobre el occidente del Mar Caribe y la Península de Yucatán, y será reforzado por una masa de aire frío que, en interacción con la humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe, originará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco, y menores a 25 mm en sitios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se mantendrán las temperaturas de frías a muy frías, con heladas, nieblas y neblinas en zonas altas del norte, noreste, oriente y centro del país, así como el evento de norte en el sur del Golfo de México, con vientos de 50 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 70 km/h en el Golfo de Tehuantepec.
En tanto, la entrada de humedad proveniente de ambos litorales, asociada con la corriente en chorro, originará lluvias menores a 25 mm en localidades de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Puebla y Oaxaca.
A su vez, una circulación anticiclónica dominará el occidente y centro del territorio nacional, donde favorecerá ambiente estable con bajo potencial de lluvias.
En lo que se refiere a temperaturas, se prevén de -5 a -10 grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, también con heladas, en zonas altas de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas, en porciones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Distrito Federal.
Fuente: CONAGUA