Este lunes comenzó en Puerto Vallarta, México, la reunión preparatoria para la Conferencia Intergubernamental sobre Migración Internacional, en la cual se adoptará un pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular en 2018.
En el encuentro de tres días, los Estados miembros de la ONU, la sociedad civil y otras partes interesadas definirán conjuntamente una visión para el Pacto, revisarán los resultados y las recomendaciones recopiladas durante la fase de consultas que se realizó entre abril y noviembre de este año, y analizarán el futuro del proceso.
“La reunión de Puerto Vallarta es la última oportunidad para los Estados miembros para expresar claramente cuáles son sus expectativas”, declaró Louise Arbour, la representante especial de Naciones Unidas para la migración internacional, durante una entrevista con Noticias ONU.
Agregó que un pacto mundial sobre migración debe ser “verdaderamente global”, pero también debe tener en cuenta las especificidades regionales dada la naturaleza diversa del fenómeno.
“Hay 250 millones de migrantes en el mundo y ellos se mueven en circunstancias muy diferentes. En Asia, por ejemplo, hay muchas configuraciones diferentes de trabajadores migrantes: personas que se mudan permanentemente, otras que se trasladan temporalmente, pero a veces durante décadas con la expectativa de regresar a casa”, explicó.
A través de la adopción de la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes el 13 de septiembre de 2016, los 193 países miembros de la ONU reconocieron la necesidad de un abordaje integral a la movilidad humana y de fortalecer la cooperación a nivel global mediante la creación de mecanismos que protejan a las poblaciones migrantes.
La Declaración de Nueva York, en su Anexo II, inició un proceso de consulta y negociación intergubernamental con el objetivo de adoptar un Pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada.
Con información de: ONU
Imágen de: Twitter