Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 23 Noviembre 2015 08:13

Se esperan heladas en gran parte del país

Escrito por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la masa de aire frío, asociada al frente frío 14, mantendrá el potencial de temperaturas frías y heladas en las zonas altas del noreste, oriente y centro del territorio mexicano.

Señaló en su reporte que además propiciará evento de Norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y rachas superiores a 90 kilómetros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el sistema frontal 14 se extienda al oriente de la Península de Yucatán y ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Indicó que la zona de inestabilidad, ubicada en el Pacífico mexicano, continuará intensificándose y probablemente se convierta en la depresión tropical número 22, al sureste de las costas de Guerrero.

La circulación de ese sistema favorecerá el ingreso de humedad hacia el occidente, centro, sur y sureste del país, además interactuará con un canal de baja presión en el sur y sureste del territorio nacional.

También propiciará lluvias intensas con puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco; muy fuertes a intensas en Oaxaca; fuertes en Guerrero, Michoacán y Puebla y aisladas en Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala e Hidalgo.

Mientras que el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecerá el potencial de precipitaciones aisladas en Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua.

El SMN puntualizó que la baja remanente de Rick estará al oeste de la Península de Baja California y dejará de afectar al territorio nacional.

Advirtió que las zonas de tormenta tendrán relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Los meteorólogos expusieron que los termómetros registrarán este lunes temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en las zonas costeras de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En tanto, las regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango mantendrán valores de cinco grados bajo cero, y en Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes serán menores a cero grados Celsius.

Asimismo se prevén temperaturas de cero a cinco grados Celsius en las zonas altas de los estados de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico apuntó que en la Península de Baja California predominará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones dispersas en Baja California Sur, ambiente templado a caluroso y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Norte continuará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Sinaloa, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Michoacán y aisladas en Jalisco; clima templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas con puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca y fuertes en Guerrero.

Esas condiciones meteorológicas estarán acompañadas de temperaturas templadas a calurosas y evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Tabasco y Veracruz, así como clima templado a caluroso y evento de Norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la costas de esos estados mencionados.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Campeche y fuertes en el resto de la región, además de ambiente templado a muy caluroso y viento de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, clima frío a cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En tanto que la Mesa Central registrará cielo despejado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Puebla y aisladas en Hidalgo y Tlaxcala, con niebla o neblina sobre la región.

Asimismo se esperan temperaturas frescas a cálidas con heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Meteorológico Nacional puntualizó que durante las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Tamazula, Durango, con 40 grados Celsius y la mínima en La Rosilla, Durango, con 12 grados bajo cero.

 

 

 

Información de: Conagua
Imagen de: Conagua

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com