Sábado, 20 Abril 2024
Viernes, 13 Octubre 2017 07:59

Se darán 120 mil pesos para quienes tuvieron pérdida total de vivienda en Oaxaca: Osorio Chong

Escrito por

 

Reforma de Pineda, Oaxaca.- El sismo del pasado 7 de septiembre representa una oportunidad para enfrentar juntos, gobiernos y ciudadanos, la tragedia. Si bien es terrible ver cada hogar lastimado por los temblores que han ocurrido, esta es ocasión para salir adelante, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Acompañado por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, y el Gobernador de esta entidad, Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong entregó apoyos e informó que quienes sufrieron una pérdida total de su vivienda recibirán 120 mil pesos para su reconstrucción, mientras que para aquellas casa con daño parcial, el apoyo será de 15 mil pesos para cada una de las familias afectadas.

 

En ese sentido, pidió a los habitantes de este municipio vigilar que cada peso que se entregue se ocupe en la reconstrucción de las viviendas dañadas en esta localidad. Esa debe ser una tarea conjunta entre los habitantes y el Gobierno de la República. “El gobierno les va a dar el apoyo, pero queremos ver muchas casas construidas y ustedes tienen que ayudarnos”, dijo el Secretario de Gobernación.

 

Después de hacer un recorrido por el municipio de Reforma de Pineda en el que de las  mil 120 casa censadas, 578 viviendas resultaron con daño total por el sismo, el encargado de la política interior del país dio a conocer que con el fin de facilitar a los damnificados el acceso a los beneficios que se proporcionan, se entregaron actas de nacimiento dando prioridad a las personas cuyas casas sufrieron daños.

 

En este sentido, el Secretario Osorio Chong destacó que el primer paso para iniciar con la reconstrucción es la entrega de 300 mil actas de nacimiento en todo el estado, con el propósito de “devolverle la identidad e identificación a los reformeños, particularmente a los niños”.

 

Además, el titular de esta dependencia señaló que en coordinación con distintas delegaciones federales, se llevó a cabo el censo casa por casa para obtener datos y lograr entregar tarjetas de apoyo, a través de Bansefi.

 

“Ya se les van a entregar esas tarjetas para daño parcial para que compongan su casa, y para daño total para que adquieran los materiales y tengan la posibilidad de autoemplearse”, recalcó.

 

En el domo de la plaza principal de la localidad, el encargado de la política interna del país entregó certificados de proyectos productivos para la construcción de hornos para elaborar totopos y pan, lo cual tiene como propósito reactivar la economía de la región y devolver a las familias la oportunidad de recuperar lo perdido.

 

Además, indicó, se iniciará la reconstrucción del mercado municipal a fin de apoyar a todos aquellos comerciantes que resultaron afectados y no se dedican precisamente al uso hornos y producción pan.

 

Finalmente, el titular de esta dependencia explicó que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hoy se entregaron apoyos a las 38 familias desplazadas de Santo Domingo Teojomulco.

 

Pide la niña Jade Estefani reconstrucción de sus escuelas

 

En el marco de este evento, la niña Jade Estefaní Cabrera González pidió hacer uso de la palabra. Habló en representación de los niños reformeños y solicitó que la reconstrucción de las escuelas se realice lo antes posible.

 

“Ya queremos que vean nuestras escuelas. Yo ya quiero ver mi escuela, porque esto fue muy horrible”, subrayó.

 

Ante esta demanda de Cabrera González, el Secretario de Gobernación anunció que se entregarán recursos para la reconstrucción de las escuelas afectadas.

 

Tarjetas de Bansefi para personas con viviendas afectadas: Rosario Robles

 

En tanto, la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, explicó que la entrega de tarjetas a través de Bansefi están dirigidas a las familias que perdieron de manera parcial o total sus hogares. Quienes sufrieron daño parcial recibirán 15 mil pesos para reparar y daño total recibirá 120 mil pesos para contratar mano de obra, autoemplearse y comprar materiales, subrayó.

 

Robles Berlanga aseguró que hasta ahora se han entregado tarjetas de apoyo Bansefi en 20 municipios del estado. Y dijo que “la mejor garantía para que las viviendas se construyan es la determinación de las mujeres istmeñas”.

 

El Gobernador Alejandro Murat, afirmó que en los trabajos de reconstrucción no hay colores, hay solidaridad, y aseguró que el gobierno del estado no dejará solos a los oaxaqueños. “No están solos y no lo van a estar hasta que estemos totalmente de pie”, apuntó.

 

"La fortaleza de hoy y que el Istmo esté de pie, es solo reflejo de las mujeres istmeñas, mujeres trabajadoras", aseguró.

 

Por su parte, la presidenta municipal de Reforma de Pineda, Rosa María Aguilar Antonio, agradeció el apoyo solidario que ha recibido el municipio. Además, reiteró la necesidad de reconstruir las viviendas de los reformeños y pidió que la ayuda continue para lograr la reactivación económica de la zona y el bienestar de los habitantes.

 

 

Con información de: segob
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com