Sábado, 27 Abril 2024
Jueves, 14 Marzo 2024 08:42

SCJN declara inconstitucional la extinción que hizo Morena del FIDECINE

Escrito por
SCJN declara inconstitucional la extinción que hizo Morena del FIDECINE ESPECIAL

La Primera Sala declaró inconstitucional la extinción del fondo de inversión y estímulos al cine, FIDECINE, por atentar contra la no regresividad de los derechos de participación cultural y libre manifestación de ideas.

 

Esto al resolver un Amparo promovido en contra del Decreto de noviembre de 2020, por el que se reformaron diversos artículos de la ley federal de cinematografía y por los que desapareció este fondo con la mayoría de Morena y partidos satélites en las cámaras.

 

La Sala determinó que las razones del Poder Legislativo para eliminar el Fidecine, como el utilizar esos recursos para afrontar la crisis sanitaria derivada de la pandemia o la supuesta opacidad en su uso, resultan vagas y carecen de una fundamentación.

 

Por ejemplo, señaló que no se demostró que existiera un uso irregular de los recursos, ni que faltara a sus obligaciones de transparencia o contabilidad.

 

La sala advirtió que, con el decreto impugnado, no se dispuso un mecanismo similar al Fidecine que permitiera paliar el retroceso del nivel de satisfacción de derechos que la sociedad ya gozaba, pues si bien se creó el programa fomento al cine mexicano, FOCINE, los apoyos previstos con el nuevo instrumento no cuentan con las mismas garantías institucionales ni capacidad de permanencia con las que ya se contaba.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com