La Primera Sala declaró inconstitucional la extinción del fondo de inversión y estímulos al cine, FIDECINE, por atentar contra la no regresividad de los derechos de participación cultural y libre manifestación de ideas.
Esto al resolver un Amparo promovido en contra del Decreto de noviembre de 2020, por el que se reformaron diversos artículos de la ley federal de cinematografía y por los que desapareció este fondo con la mayoría de Morena y partidos satélites en las cámaras.
La Sala determinó que las razones del Poder Legislativo para eliminar el Fidecine, como el utilizar esos recursos para afrontar la crisis sanitaria derivada de la pandemia o la supuesta opacidad en su uso, resultan vagas y carecen de una fundamentación.
Por ejemplo, señaló que no se demostró que existiera un uso irregular de los recursos, ni que faltara a sus obligaciones de transparencia o contabilidad.
La sala advirtió que, con el decreto impugnado, no se dispuso un mecanismo similar al Fidecine que permitiera paliar el retroceso del nivel de satisfacción de derechos que la sociedad ya gozaba, pues si bien se creó el programa fomento al cine mexicano, FOCINE, los apoyos previstos con el nuevo instrumento no cuentan con las mismas garantías institucionales ni capacidad de permanencia con las que ya se contaba.
Redacción