Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 04 Abril 2016 08:09

SAT irá por ligados en el caso #PanamaPapers

Escrito por

Después de darse a conocer millones de documentos de la firma Mossack Fonseca, de Panamá, en el que se exhiben los nombres de líderes políticos y otras figuras involucrados en el uso de empresas offshore, el Servicio de Administración Tributaria dio conocer que actuará sobre los mexicanos involucrados en el escándalo.

En un comunicado, el SAT informó que “abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México”.

Agrega que “la información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”.

Señala que se buscarán más elementos para investigar a los involucrados, mediante los acuerdos de intercambio de información con otros 50 países, con quienes en el 2014 firmó el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente en el marco de la Séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE el 29 de octubre del 2014.

El acuerdo, detalla el comunicado del SAT, entrará en vigor en el 2017, y permitirá el intercambio automático de información, mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos los paraísos fiscales

Añade que el SAT “actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, incluyendo el no hacer pública información sobre contribuyentes específicos, en términos de la reserva fiscal establecida en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación”.

Los documentos de Mossack Fonseca ponen en evidencia un entramado de empresas utilizadas, en algunos casos, para blanqueo de capital y evasión de impuestos, así como otras actividades ilícitas. Uno de los mayores afectados por la filtración de documentos es el presidente ruso Vladimir Putin, pero figuras del mundo del futbol, como el ex vicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo y la estrella del Barcelona Lionel Messi también aparecen en la lista de involucrados con esta firma panameña.

 

 

Con información de: lopezdoriga.com
Imagen de: rpp.pe

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com