Como una sanción a México por no respetar los Derechos Humanos, Estados Unidos bloqueó parte del presupuesto de la Iniciativa Mérida, que asigna como ayuda para el combate al narcotráfico.
La partida retenida, del 15 por ciento del presupuesto total anual, representa un gesto significativo dado que no es la primera vez que el Congreso estadounidense aplica algún tipo de sanción desde que se lanzó la Iniciativa Mérida en 2008.
De acuerdo a medios estadounidenses, la diferencia radica en que está vez no se le otorgará el monto a México, como en otras ocasiones que sí acabó fluyendo.
“Este año, no hemos sido capaces de confirmar que México cumple totalmente con los criterios especificados”, comentó una fuente del Departamento de Estado, bajo condición de anonimato y refirió a la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala y de la masacre de Tlatlaya.
De los 148 millones de dólares reservados este año para la Iniciativa Mérida, cinco han sido “reprogramados” y destinados al “apoyo de erradicación de coca en Perú”, confirmó la fuente oficial.
Sin embargo, reiteró que Estados Unidos seguirá “apoyando los esfuerzos del Gobierno de México para proteger y promover los derechos humanos y el Estado de derecho”.
Poco después de conocerse el informe del Departamento de Estado, 82 legisladores estadounidenses firmaron una carta manifestando su preocupación por la situación de derechos humanos en México e instando al secretario de Estado, John Kerry, a que “haga de la defensa de los derechos humanos una parte fundamental de la agenda bilateral con México”.
Con información de El País
Imagen de: Archivo Google