A Kate del Castillo le agradaba la idea de que Joaquín El Chapo Guzmán invirtiera su dinero en el lanzamiento del tequila Honor del Castillo, que comenzó a producir la empresa Tequila Honor LLC en alianza con los empresarios jaliscienses Feliciano Vivanco y Asociados.
“Sería divino”, afirmó la actriz cuando el abogado del capo, Andrés Granados Flores, le sugirió invitar a Guzmán Loera a su negocio.
La conversación ocurrió el 15 de abril de 2015, vía mensajes de texto, ocho meses después de que la actriz comenzó un intercambio de este tipo y a través de cartas con el litigante que ha promovido algunos de los amparos de Guzmán Loera en contra de los procesos de extradición que se siguen en su contra.
Ese día la protagonista de La Reina del Sur le mandó al litigante algunas de las imágenes relacionadas con la promoción de la bebida alcohólica, con el fin de que las conociera Guzmán Loera y se interesara en invertir.
“Le mando algo ahorita ! Ojalá se lo pidiera enseñar!! Me haría muy feliz! (sic)”, le escribió Kate del Castillo a Andrés Granados, ignorando que dicha conversación era parte del seguimiento que las autoridades hacían del círculo más cercano al líder del Cártel de Sinaloa como parte de la operación para darle caza tras su evasión del penal de máxima seguridad el 11 de julio de 2015.
En otra conversación, del 10 de julio del año pasado, ambas partes hablaron de la firma de un contrato, que tenía que ser enviado por la intérprete al abogado del sinaloense. “Necesitamos k su amigo nos mande el contrato, para ver como va a quedar (sic)”, le recuerda el abogado a la actriz.
Este intercambio de mensajes entre Del Castillo Negrete y Granados Flores sirvió para que la Procuraduría General de la República (PGR) comenzara a indagar si El Chapo Guzmán tenía relaciones comerciales con la actriz.
En el expediente se confirma que la investigación de la PGR sobre la relación Kate-Chapo se refiere a una posible transferencia de recursos de Guzmán Loera o alguno de sus prestanombres a la empresa Tequila Honor, propietaria de la marca Honor del Castillo.
La Procuraduría ha insistido en que la investigación continúa abierta en torno a la relación que pudiera existir en el caso.
La compañía Tequila Honor fue registrada en Delaware, Estados Unidos, casi al mismo tiempo que en México se solicitaba inscribir la marca Honor del Castillo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 2014.
Uno de los abogados para realizar ambos trámites es Xavier García Méndez Balderrama, quien ha negado conocer a la actriz o a los accionistas de la empresa tequilera.
Según García Méndez Balderrama, todos los trámites los hizo a petición del director ejecutivo de Tequila Honor, René Valdez, el mismo intermediario que hizo el trato con los empresarios productores de la bebida alcohólica Felipe Vivanco y Asociados. Empero, no existen por el momento más datos sobre esta persona, que es pieza clave para esclarecer los vínculos entre Kate del Castillo y El Chapo Guzmán.
De acuerdo con la ley, cualquier empresa que pretenda vender tequila tiene que firmar un acuerdo de vinculación con productores reconocidos por el Consejo Regulador del ramo, por lo que Tequila Honor firmó dicho convenio con la familia Vivanco para la producción de Honor del Castillo.
El destilado de agave fue anunciado por la actriz como su primer proyecto de negocios enfocado en la comunidad hispana de Estados Unidos. La mayoría de las imágenes promocionales de la bebida que aparecen en la página web son las mismas que Kate del Castillo le envió a Andrés Granados Flores el 15 de abril de 2014 para que se las mostrara a El Chapo.
Incluso, le envió los videos que estaban dirigidos a los inversionistas, los cuales se puede consultar en las cuentas de redes sociales de la actriz. “Muy padre el video”, le dice el abogado a la actriz, para después explicarle la invitación al capo: “Le pienso comentar el proyecto de su tequila, quien quita y se interesa, y se vuelven socios”, añade.
Kate del Castillo responde con una exclamación y poco después ambos cortan el intercambio de mensajes: “Increible!!!”(sic), dice la respuesta de la actriz.
El festejo
El 12 de julio de 2015, cuando la fuga de Guzmán Loera era noticia a nivel mundial y se perfilaba como una nueva crisis de imagen para el gobierno mexicano, Del Castillo le envió un mensaje de texto al abogado del capo.
La noche anterior, El Chapo burló todos los sistemas de vigilancia existentes en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano.
“¿Ya supo la noticia?”, le preguntó el litigante a la intérprete mexicana de 43 años.
“Si”, le responde de inmediato a Andrés Granados. Luego él agrega: “k bien” (sic), “Yo festejando”. La actriz respondió: “Yo más”.