Martes, 16 Abril 2024
Viernes, 12 Febrero 2016 07:25

Saldo del motín en el penal de Topo Chico es de 49 muertos

Escrito por

Un motín en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, dejó 49 muertos y 12 heridos, cinco de ellos de gravedad.

La acción violenta habría comenzado en los primeros minutos de este jueves en las instalaciones de la penitenciaría más antigua de Nuevo León ubicada en el cruce de las avenidas Aztlán y Rodrigo Gómez, al poniente de Monterrey.

Horas más tarde, el gobierno de Nuevo León aclaró que son 49 los muertos tras el motín en el penal de Topo Chico y no 52, como se informó en un principio.

Los hechos comenzaron en la noche del miércoles con un enfrentamiento entre los internos, explicó el gobernador del estado Jaime Rodríguez El Bronco.

Uno de los reos implicados en la riña del penal de Topo Chico murió por impacto de bala, confirmó el gobernador de Nuevo León.

En entrevista con Denise Maerker, Rodríguez dijo que se encontró una ojiva de bala y al revisar los cuerpos de los reos fallecidos se descubrió el impacto de bala en uno de ellos.

“Sí hubo un disparo o dos, fue cuando uno de los custodios defendió una crujía de mujeres de los reos” explicó “El Bronco”.

Dijo que debido al caos, los reos implicados en la riña amenazaron la seguridad de las mujeres reclusas y por ello el custodio decidió disparar.

Explicó que el resto de los muertos y lesionados fueron agredidos con armas punzocortantes, botellas y palos. De la cifra de muertos y heridos, así como los delitos por los que se encontraban recluidos, Rodríguez aclaró que todavía no tienen la información completa, por lo que las cifras son preeliminares y los datos de las condenas están recabándose.

En la entrevista telefónica, el gobernador de Nuevo León descartó un intento de fuga y reconoció que sí hubo un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos, liderados por “El Credo” y “el Z27”, respectivamente.

Tras darse a conocer estos hechos familiares de los internos arribaron a las instalaciones y exigieron información sobre lo que estaba pasando en el mismo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya investiga la riña en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, que esta madrugada dejó 52 muertos y 12 heridos.

En un comunicado, la CNDH informó que al enterarse de los hechos, el Ombudsman, Luis Raúl González, envió a visitadores adjuntos y peritos, encabezados por la tercera visitadora general, Ruth Villanueva Castilleja.

La Comisión recordó que en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, el penal estatal obtuvo una calificación promedio de 5.72, sobre 10.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León informó que abrió una queja de oficio por los hechos ocurrido la madrugada de este jueves en el penal.

 

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Listado actualizado de los fallecidos en los hechos registrados dentro del penal del Topo Chico 1/4 <a href="https://t.co/70yvX1d3y1">pic.twitter.com/70yvX1d3y1</a></p>&mdash; Gobierno Nuevo León (@nuevoleon) <a href="https://twitter.com/nuevoleon/status/697900798664007680">febrero 11, 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

 

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Listado actualizado de los fallecidos en los hechos registrados dentro del penal del Topo Chico 2/4 <a href="https://t.co/x51iyVlnhL">pic.twitter.com/x51iyVlnhL</a></p>&mdash; Gobierno Nuevo León (@nuevoleon) <a href="https://twitter.com/nuevoleon/status/697900878464835584">febrero 11, 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

 

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Listado actualizado de los fallecidos en los hechos registrados dentro del penal del Topo Chico 3/4 <a href="https://t.co/whyHdmzwRp">pic.twitter.com/whyHdmzwRp</a></p>&mdash; Gobierno Nuevo León (@nuevoleon) <a href="https://twitter.com/nuevoleon/status/697900976095645696">febrero 11, 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

 

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Listado actualizado de los fallecidos en los hechos registrados dentro del penal del Topo Chico 4/4 <a href="https://t.co/jYu9givK5W">pic.twitter.com/jYu9givK5W</a></p>&mdash; Gobierno Nuevo León (@nuevoleon) <a href="https://twitter.com/nuevoleon/status/697901097231355904">febrero 11, 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

 

{micodigo}
<iframe width="560" height="315" src="/

" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
{/micodigo}

 

 

 

Información de: Agencias, Radio Fórmula, Grupo Imagen y Milenio
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com