Miércoles, 17 Abril 2024
Martes, 07 Abril 2020 14:08

Sabina Berman lamenta eliminación del FONCA

Escrito por

 

 

Con información de Notimex.-

 

La actriz, conductora y dramaturga Sabina Berman lamentó la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los fideicomisos como el del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) pues consideró que en ese rubro, el gobierno ha hecho bien las cosas.

 

En entrevista para la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sabina Berman afirmó que en el ramo cultural del gobierno, el FONCA ha logrado una diversidad de creadores.

 

Berman sentenció que la decisión de desaparecer el Fonca es una regresión cultural para México, pues significaría una regresión a los años 60’s:

 

“Cuando se producía poco arte; sería una lástima… luego de las becas, empieza un desierto; ahí es donde hay que completar: que exista ese contacto entre el arte y el pueblo”.

 

Sabina Berman enfatizó que la publicidad para esos artistas es muy costosa: “un anuncio de diez centímetros en un periódico puede costar 10 mil pesos al día, 40 mil a la semana”, y si es más grande, “lo que llaman un octavo de página, entonces ya estamos hablando de 50 mil pesos diarios”. En los medios electrónicos, anotó, la situación no mejora, “la televisión está vedada por sus precios, la radio también”, reclamó la activista.

 

De acuerdo a Notimex, la dramaturga estimó que un campo de acción poco explorado por las iniciativas gubernamentales es la publicidad para el quehacer artístico:

 

“Eso es algo que podría hacer el gobierno desde ya: contratar publicidad para todas las obras de teatro, todo el cine mexicano; las exposiciones, toda la oferta cultural en general”.

 

Berman consideró que todavía no se tienen las políticas culturales necesarias, “pensamos que con un gobierno de izquierda íbamos a tener políticas al nivel de un país de 120 millones de habitantes y con una tradición artística de la importancia de México”.

 

Por último, Sabina Berman refirió que el poder ejecutivo (AMLO) no tiene convencimiento de la importancia de las artes:

 

“No sólo me refiero al presidente; hay que ampliar la mirada”, y puso como ejemplo al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien “es un hombre muy aficionado a las artes, va seguido al Palacio de Bellas Artes y oye conciertos,  oye ópera, ve exposiciones", por lo que exhortó a generalizar esas actividades que significan bienestar para la sociedad.

 

 

Con información de Notimex

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com