Domingo, 28 Abril 2024
Miércoles, 21 Febrero 2024 11:25

Rosa Icela admite focos rojos para las elecciones en 50 municipios pero asegura que trabajan como “ningún otro gobierno” para garantizar seguridad

Escrito por
Rosa Icela admite focos rojos para las elecciones en 50 municipios pero asegura que trabajan como “ningún otro gobierno” para garantizar seguridad ESPECIAL

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que la reunión que sostuvo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue muy productiva, donde hubo diversos planteamientos y acuerdos.

 

En declaraciones a la prensa, indicó que acordaron que se llevarán a cabo reuniones periódicas por el interés que tienen las diputadas y diputados en el tema de seguridad.

 

“Hubo un trato de mucho respeto, de mucha coordinación y fundamentalmente, fueron varios temas”, expresó.

 

Entre los temas que se abordaron en dicha reunión, Rodríguez Velázquez destacó el de la seguridad para los candidatos en las elecciones, en el cual “les explicamos el procedimiento que se realizará con el Instituto Nacional Electoral (INE) y ellos estuvieron de acuerdo en transmitir la información a sus partidos”.

Agregó que también se llevarán a cabo mesas de trabajo para analizar el tema de la seguridad en las elecciones, entre otros, y comentó que volverán a reunirse en 15 días.

 

Cuestionada sobre si habrá “narcoelecciones”, la funcionaria dijo que no hablaron de eso; sin embargo, indicó, hay problemas en algunas zonas del país.

 

Añadió que en la reunión hablaron del asunto de las armas provenientes de Estados Unidos, de los 50 municipios que tienen problemas de inseguridad y sobre el informe de incidencia delictiva. “Vieron ellos cómo hemos bajado la mayoría de los delitos y cómo otros siguen siendo un desafío para el Estado mexicano”.

 

Destacó que las diputadas y diputadas reconocieron que el secuestro ha disminuido en el país, aunque continúan algunos casos de migrantes.

 

Reiteró que las y los legisladores manifestaron su preocupación por el proceso electoral en general, no hablaron de un partido o de otro, porque “el trato fue muy respetuoso, de mucho nivel, y el compromiso es ‘nosotros queremos vivir en paz, en un país tranquilo, en qué ayudamos’”.

 

Sobre la seguridad en los comicios de este año, Rodríguez Velázquez subrayó que el compromiso con el INE es cuidar y proteger a las y los candidatos a presidentes o presidentas de la República; al Congreso de la Unión y de los gobiernos de los estados; y por parte de las entidades estatales serán las elecciones locales.

 

Mencionó que ha recibido cuatro solicitudes que no tienen que ver con los candidatos presidenciables, ya que esos son aparte.

 

La funcionaria dijo que espera que las elecciones se desarrollen de manera pacífica y con tranquilidad, “eso es lo que piden los mexicanos y esa es la exigencia de los partidos políticos”, para ello hay capacidad en el Estado para garantizarlo.

 

“Tenemos la obligación como Estado mexicano de proporcionar seguridad, tranquilidad y de proteger a los candidatos y candidatas, sobre todo a nivel federal; y los estados a nivel local”, expresó.

 

Sobre si los ciudadanos están seguros, Rodríguez Velázquez aseguró: “Nosotros trabajamos todos los días, como ningún otro gobierno, diariamente nos reunimos para ver las zonas de inseguridad en el país y somos responsables de la parte de los delitos federales y también somos responsables de trabajar en coordinación con los estados del país.

 

“Por eso están establecidas, todos los días, las mesas de construcción de paz y seguridad en los estados donde participan los gobernadores; la mayoría de ellos, nosotros lo vemos, tienen compromiso con la seguridad del país”, concluyó.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com