Después de que se vinculara al director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, con el narcotraficante Caro Quintero, recientemente detenido por autoridades mexicanas, el periodista Raymundo Riva Palacio advirtió que se emprendió una fuerte campaña en las redes sociales asociadas al presidente, con el objetivo de “impedir que la detención del narcotraficante tuviera como segunda víctima” al funcionario.
En su columna para Eje Central este miércoles, dio a conocer que la defensa no fue del todo exitosa, pues más allá de lograr un blindaje, salió a la luz lo que podría ser la posición del gobierno de la Cuarta Transformación sobre el caso del asesinato del ex agente Enrique Camarena.
Ello debido a que Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, publicó un hilo en el que recordó una teoría que considera a la CIA como los verdaderos responsables de ordenar el secuestro y asesinado te “Kiki” Camarena.
#CaroQuintero. Declaraciones y revelaciones de ex agentes de la CIA, apuntan a que fue esta “compañía” la que ordenó el crimen de Kiki Camarena porque descubrió los nexos de la CIA con el cartel de Guadalajara y la DFS para financiar a la contra sandinista en Nicaragua (6) pic.twitter.com/VJytiroHHE
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) July 16, 2022
Tras esto, el comunicador consideró que las declaraciones de Villamil podrían ser también un intento por favorecer a Bartlett en otro sonado caso de los años ochenta que involucra un capítulo estadounidense, en el que supuestamente se trató de enviar armas a Irán que terminarían en la contra Sandinista de Nicaragua, sin embargo, su avión fue derribado en territorio centroamericano, dejando al descubierto la operación.
Esto durante el conflicto Irán-Contras, en el que ya se había vinculado a Bartlett como presunto participante “en el crimen y en el asesinato de Manuel Buendía”, un periodista mexicano del Excélsior en CDMX, de acuerdo con el analista político.
Por ello el periodista, supuestamente le habría confiado al propio Riva Palacio que tenía pistas del contrabando de armas que a través de la frontera con Texas, entraban a territorio nacional por Tamaulipas rumbo a Guadalajara, Ciudad de México, y finalmente de Guatemala a Honduras en complicidad con la autoridad mexicana.
Los hallazgos de Manuel Buendía y pesquisas periodísticas mostraron la colusión de los gobiernos de México y Estados Unidos con el Cártel de Guadalajara, pero el capítulo mexicano del Irán-Contras y el papel de Manuel Bartlett, sigue lleno de hoyos negros. https://t.co/DcGoKODCDs
— Raymundo RivaPalacio (@rivapa) July 20, 2022
Redacción