El coordinador de Morena en el Senado y aspirante presidencial, Ricardo Monreal, presentó un voto particular en contra del plan B del presidente López Obrador, al afirmar que no puede permitir que la Constitución sea burlada y que asumirá las consecuencias.
Luego de varios días de advertir que había detectado 21 bloques de inconstitucionalidad en la minuta de reforma electoral proveniente de la Cámara de Diputados, este miércoles, durante la discusión en el Pleno del Senado, Monreal presentó un voto disidente a título personal por considerar que pese a los cambios en seis bloques, las reformas a leyes secundarias siguen presentando violaciones a la Carta Magna.
“Es un asunto que me mueve y asumo con toda responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias o lo que de ello resulte”, aseguró el aún morenista.
“Creo que se vulnera la Constitución. Con seriedad atendiendo la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho, afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse esta noche pueden alejarse de los principios constitucionales y esa es mi defensa”, insistió.
Monreal recordó cuando el expresidente Benito Juárez juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, para justificar su decisión.