Martes, 16 Abril 2024
Miércoles, 15 Febrero 2017 13:30

Ricardo Monreal otorga contratos a empresas sin experiencia y a los amigos de su hija: Mexicanos vs la corrupción

Escrito por

 

La mañana de este martes, se dio a conocer a través de una investigación publicada en el portal de Mexicanos unidos contra la corrupción y la impunidad, que desde que el exgobernador de Zacatecas Ricardo Monreal asumió la jefatura de la delegación Cuauhtémoc en CDMX, el 1 de octubre del 2015, por lo menos cuatro empresas zacatecanas y cuatro personas de ese mismo estado han obtenido 14 contratos de obras y/o proveeduría de recursos materiales y servicios. Solo una de esas empresas tenía experiencia en obra pública en la capital y, de las personas físicas que resultaron beneficiadas, dos son amigos de Catalina Monreal, la hija del delegado, y tampoco habían sido contratistas en la Ciudad de México.

 

El total de los contratos asignados a zacatecanos es de 266 millones de pesos y fueron otorgados entre el 22 de diciembre del 2015 y el 30 de septiembre del 2016; es decir, en un plazo de 10 meses, señaló la ONG en su investigación.

 

De acuerdo a la investigación de la ONG, los zacatecanos se han quedado con 64 por ciento del monto que amparan los 10 contratos más caros que ha otorgado la Dirección de Obras de la Delegación (a cargo de también zacatecano Humberto Chavarría Echartea), los cuales han tenido por objeto el reencarpetamiento en calles de la Colonia Roma o el nuevo alumbrado de la Colonia Doctores.

 

Si bien, de esos 10 contratos solo cuatro han sido otorgados a zacatecanos, ellos se han quedado con el primero, el segundo, el cuarto y el quinto más caros. Todos ellos suman 183.7 millones de pesos, destacó la ONG.

 

Los 14 contratos que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó se han licitado de la siguiente manera: uno por adjudicación directa, cuatro por licitación pública nacional y nueve por invitación a tres contratistas.

 

De los cuatro contratos otorgados a zacatecanos por la Dirección de Obras mediante el mecanismo de licitación pública nacional, en ninguno resultó ganadora la propuesta más económica, destacó el informe.

 

Los contratos en los que se centra esta investigación fueron encontrados en Compranet, y si bien puede haber más, la página de la delegación mantiene en la opacidad el historial de todos los contratos que ha otorgado, pues hace dos semanas fueron retirados del portal de transparencia que Monreal presentó en junio del año pasado en cumplimiento de una promesa de campaña.

 

Aquí pueden ver a detalle la investigación realizada por esta organización quien evidentemente hizo rabiar al delegado MORENISTA, ya que a través de una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, tachó de corrupto a Claudio X González y lo señaló por estar presuntamente detrás de esta investigación, por lo que aseguró que procedería penalmente contra quien resulte responsable de las aseveraciones de la ONG.

 

 

Con información de: Mexicanos contra la corrupción y la impunidad
Imagen de: Archivo google

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com