Aunque se desconoce hasta donde evoluciona la recuperación de COVID-19 del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se ha afirmado desde distintas fuentes que el funcionario es tratado con Remdesivir, un fármaco de altísima efectividad contra el virus pero que la Cofepris no ha podido autorizar en México.
Esto porque el Remdesivir es muy costoso y avalarlo como tratamiento implicaría un alto precio al presupuesto del Sector Salud. El costo por paciente asciende a 3,500 dólares en una internación de cinco días.
“Hay laboratorios mexicanos que están en contacto con Gilead a la espera de que el regulador autorice el medicamento. Pero para la 4T el costo político pudiera ser elevado: el Remdesivir estaría disponible para los sectores de mayor poder económico y sería inaccesible para las clínicas estatales”, afirma La Política Online.
No obstante, el contagio del subsecretario se ha manejado con mucho hermetismo, frente a tantos escándalos que sacuden Occidente en últimas semanas, todos referidos a ciertos privilegios de la clase política en el acceso a vacunas y tratamientos.