Aunque se había anunciado la llegada de aviones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las mercancías tienen que ser trasladadas por tierra al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para ser procesadas y liberadas por Aduanas.
Así lo infoma Reforma, quien confirmó lo anterior por fuente oficiales quienes dijeron que una vez que aterrizan los aviones de carga tienen que ir al AICM por tierra a procesar los Documentos de Operación y Despacho Aduanero (DODA).
La carga tiene que viajar al aeropuerto más viejo de la CDMX, porque los sistemas de la Aduana del AIFA no están listos, dijeron las fuentes oficiales de manera anónima.
Previamente, el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román, aseguró en septiembre de 2022 que la Aduana 50, como se le denomina a la del AIFA, estaba equipada con:
• Sistemas de Rayos X
• Tecnología de punta
• Arco de revisión de vehículos con carga
• Carriles para mercancía sobredimensionada
• Plataformas de carga
📌"Los sistemas de la Aduana del AIFA para revisar los pedimentos aún no están listos y se tienen que liberar en el AICM (...) ya llegan los aviones de carga poco a poco en el AIFA, pero la carga se lleva vía terrestre hasta la Aduana del AICM", indicaron fuentes oficiales. pic.twitter.com/fVxJ8cuepp
— REFORMA (@Reforma) March 15, 2023