Jueves, 25 Abril 2024
Martes, 08 Diciembre 2015 11:16

Responsable de mutilar mandibula al Oso Invictus es detenido

Escrito por

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra el propietario del Harley Circus, José Luis Orozco Lara, por lamutilación de la mandíbula inferior del oso americano conocido como Invictus.

El agente del Ministerio Público de la Federación determinó que existen pruebas suficientes para señalar a Orozco Lara, quien fue detenido el viernes pasado enOaxaca, como presunto responsable del delito previsto y sancionado en el artículo 420 fracción V del Código Penal Federal, por dañar a un ejemplar de vida silvestre en veda, considerado en peligro de extinción o regulado por algún tratado internacional.

Tras varias cirugías reconstructivas, Invictus murió la madrugada del 14 de octubre de 2014 a consecuencia de un paro cardio-respiratorio

En marzo de 2014, gracias una denuncia ciudadana, laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) realizó una visita de inspección al Harley Circus, en la ciudad de Mérida, donde encontró diversosanimales con daño físico, entre ellos un oso americano con desgarre y extirpación del maxilar inferior; un tigrede Bengala, un león africano y tres monos araña, que no contaban con garras ni colmillos.

El oso negro o americano (Ursus americanus) se encuentra enlistado como una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059.

En una primera instancia, el órgano jurisdiccional negó la orden de aprehensión, por lo que la PGR apeló la resolución y fue entonces que el Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito resolvió revocar la resolución y poner al acusado a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Mixta con sede enYucatán.

Anteriormente, la Profepa impuso una multa de poco más de 700 mil pesos a José Luis Orozco Lara, tras el procedimiento administrativo instaurado en contra del Harley Circus, por la mutilación de la mandíbula inferior de Invictus.

La sanción, equivalente a 10 mil 410 días de salario mínimo, se aplicó por faltas al trato digno y respetuoso hacia los animales, no contar con un plan de manejo y carecer de la documentación para acreditar la legal procedencia de seis ejemplares de vida silvestre, entre los que se encontraba el oso negro.

En la resolución también se ordenó la revocación y baja definitiva para operar de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Circo Hermanos Orozco, con clave de registro INE/CITES/DGVS.CIRCO-0085-D.F./00.

Como parte del proceso administrativo, se decretó además el decomiso definitivo de todos los ejemplares, que fueron trasladados al Bioparque de Convivencia Pachuca, en Hidalgo, y en el Parque Zoológico El Centenario, ubicado en Mérida, Yucatán.

Tras varias cirugías reconstructivas, Invictus murió la madrugada del 14 de octubre de 2014 a consecuencia de un paro cardio-respiratorio.

El corazón del oso americano no resistió, pese a los esfuerzos de veterinarios y del personal que lo atendía en el área de cuidados intensivos del Bioparque de Convivencia Pachuca, después de recibir un implante de titanio, que buscaba regresarle su dignidad antes de ser enviado a un santuario en Estados Unidos.

 

 

 

Con información de: Excelsior
Imagen de: mexico.cnn.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com