Viernes, 26 Abril 2024
Jueves, 23 Septiembre 2021 14:43

Reserva la 4T por 5 años costos de litigios de México contra fabricantes de armas en EEUU

Escrito por
Reserva la 4T por 5 años costos de litigios de México contra fabricantes de armas en EEUU Especial

ONEA.- La organización Nacional Anticorrupción (ONEA) reveló que la cancillería mexicana en manos de Marcelo Ebrard reservó por 5 años el costo de las asesorías legales sobre la demanda interpuesta el pasado 4 de agosto por el gobierno de nuestro país contra 11 fabricantes y distribuidores de armas en los Estados Unidos.

 

De acuerdo a la organización, el Gobierno de México contrató los servicios del abogado Steve Shadowen, fundador de la firma Hillard & Shadowen LLP con sede en la ciudad de Boston, así como de Jonathan Lowy, socio de la organización Brady Legal en Washington D.C., sin embargo, el 17 de septiembre, un Comité de Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información determinó la reserva tanto del escrito de la demanda como de “toda la información contenida e inherente a la misma”.

 

El organismo explicó que entre los documentos reservados se encuentra el estudio de gabinete, las estrategias, estadísticas y las notas intercambiadas con las firmas contratadas.

 

La SRE justificó la reserva de información por 5 años argumentando que se trata de documentación que “podría comprometer la seguridad nacional” y “vulnerar la conducción del expediente judicial, así como entorpecer el proceso de demanda y “complicar seriamente el resultado de una forma negativa”.

 

Por su parte, la organización civil reclamó que conforme a la legislación local en materia de transparencia, la clasificación de la información no es el medio menos restrictivo disponible, dado que cuando un documento contiene partes o secciones reservadas, los sujetos obligados deben elaborar una versión pública para efectos de atender la solicitud.

 

 

Con información de ONEA

Cesar Aguilar

Comunicación por la BUAP
Ex colaborador de Diario Cambio
Aficionado de los Deportes y el Espectáculo | Política | Actualidad

Twitter: @Cesar_Ag_

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com