Martes, 19 Marzo 2024
Martes, 26 Marzo 2019 15:29

Relación con España no estaría en riesgo, indica López Obrador

Escrito por

 

La relación bilateral con España no está en riesgo por la carta que envió el Gobierno de México al rey Felipe VI, ya que se trata sólo de un asunto de voluntades, de conciencia y reconciliación histórica, afirmó este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal aclaró que sí envió dos misivas, una al rey Felipe VI de España y otra al papa Francisco, pero no ha dado a conocer el contenido por respeto a ambas autoridades, para que ellos tuvieran el tiempo de analizar el texto y ofrecer una respuesta a la propuesta.

 

Explicó que a su gobierno sí le importa conocer la memoria histórica, saber qué pasó hace 500 años, cómo sucedieron los hechos, si hubo agravios y plantear, si es necesario, pedir perdón a los pueblos originarios y comenzar una nueva etapa de reconciliación, no es con el afán de buscar un enfrentamiento o de fomentar el encono.

 

López Obrador precisó que se propone que 2021 sea el año de la reconciliación, independientemente de cualquier postura, y abre la posibilidad para revisar la historia y conocer nuestro pasado, "si no sabemos de dónde venimos, difícilmente sabremos a dónde vamos", dijo.

 

El mandatario mexicano aseguró que su gobierno no publicó la carta enviada al rey de España y al papa Francisco para que ellos tuvieran tiempo de revisarla y analizarla, y luego dar una respuesta en torno a la solicitud hecha.

 

Refirió que se plantea ver la posibilidad de crear un grupo conjunto para hacer una relatoría de lo que sucedió hace 500 años y a partir de ahí, de manera humilde, aceptar los errores y pedir perdón “y reconciliarnos entre todos”.

 

“Vamos a actuar con mucha prudencia, no queremos la confrontación”, añadió al refrendar que las cartas no se dieron a conocer y sólo informó en términos generales de lo que se trataban los documentos fundados en hechos históricos, por lo que esperaran a ver cómo se desenvuelven las cosas.

 

El presidente de México añadió que se conmemorarán 500 años de la toma de Tenochtitlán, 200 años de la Independencia, y es importante primero ponerse al corriente y revisar lo que sucedió y sin pedir nada a cambio, más que el perdón por los agravios.

 

Añadió que el papa Francisco ya lo ha hecho, ha pedido perdón, como sucedió en Bolivia y en otras partes del mundo.

 

Además, López Obrador adelantó que él, en representación del Estado Mexicano, pedirá perdón a los Yanquis por el exterminio, por la represión a las comunidades mayas y a los migrantes chinos que fueron reprimidos y asesinados durante el Porfiriato.

 

Consideró que independientemente de la postura que se tenga sobre el tema, esto abre la posibilidad de la revisión de la historia, de conocer le pasado, y dejó claro que dijo no caerán en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno.

 

Lo anterior, dijo es un planteamiento que se está haciendo porque se considera conveniente hermanar a los pueblos para actuar con más humildad, porque "el poder es humildad y no es prepotencia".

 

 

 

 

 

 

Información de: Notimex

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com