Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 08 Diciembre 2014 18:00

Refuerzan autoridades operativos para la temporada de avistamiento de Ballenas

Escrito por

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reforzó el Programa de Vigilancia para la Protección de Ballenas durante la temporada de avistamiento 2014-2015, que inicia hoy 8 de diciembre y concluye el 30 de mayo de 2015, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

El programa de acción se aplica principalmente en los mares de los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Sinaloa, donde el personal de esta Procuraduría, en coordinación con guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), vigilará y verificará a los prestadores de servicios, a fin de garantizar que se cumpla con la legislación ambiental vigente.

 

La Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010  establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

 

La PROFEPA vigila el cumplimiento de esta norma mediante la verificación de los términos y condicionantes de las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a prestadores de servicios turísticos.

 

Por ejemplo, estas empresas deberán portar la autorización original y la banderola otorgada por la SEMARNAT durante las actividades de observación de la ballena.

 

La SEMARNAT publica anualmente  en el DOF el aviso del periodo de la temporada y los lugares para llevar a cabo actividades de observación de ballenas, como en Bahía de Todos Santos, Baja California; Puerto Adolfo López Mateos, Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía de Loreto y Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, Baja California Sur.

 

Además,  en Rincón de Guayabitos y San Blas - Isla Isabel, Nayarit; Bahía de Banderas, Jalisco y Zona de Mazatlán-Teacapan, en Sinaloa.

 

Todas las especies de ballena con distribución en mares mexicanos, se reconocen como especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su aprovechamiento, mediante la observación, requiere de autorización y una supervisión por parte de la autoridad.

 

En esta actividad destaca la observación de la Ballena gris, Ballena jorobada, Rorcual jorobada,  Ballena azul, Ballena de bryde, Ballena franca del Pacífico Norte y el Cachalote o Ballena de esperma.

 

Uno de los problemas identificados durante la temporada es el enmallamiento de ballenas, por lo cual la PROFEPA, CONANP y la Secretaría de Marina (SEMAR), apoyados por la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN) capacitan a su personal en técnicas aprobadas por organismos internacionales para evitar este tipo de incidentes.

Fuente: PROFEPA

 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com