Trece de los catorce amparos promovidos por dueños de circos en contra de la Ley que prohíbe el uso de animales en sus espectáculos, fueron negados por jueces en Materia Administrativa en el Distrito Federal.
Antes de admitir la queja, los jueces pidieron a los quejosos, aclarar sus demandas, precisar cuáles son los actos que reclaman, así como anexar una serie de correcciones que tendrán que realizar en los próximos cinco días hábiles.
El amparo promovido por el Circo Rex, fue el único que se admitió a trámite en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa.
Los cirqueros argumentan en los amparos promovidos, violación a sus derechos humanos de no discriminación, libertad de trabajo y libre competencia económica, entre otros.
En diciembre de 2014, el Congreso de la Unión aprobó la reforma que modifica las leyes generales de Vida Silvestre y del Equilibrio Ecológico, y la de Protección al Ambiente.
Con esto, queda explícitamente prohibido el uso de animales silvestres en circos y se establece que quien viole esta norma será multado con entre 50 y 50 mil salarios mínimos (es decir, entre 3 mil 364 pesos y 3 millones 364 mil pesos).