Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 25 Abril 2016 09:52

Ratifica la PGR que las líneas de investigación del caso Ayotzinapa siguen abiertas

Escrito por

La indagatoria para esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas, sigue abierta y se atienden todas y cada una de las líneas de investigación, aseveró el subprocurador de la PGR, Eber Betanzos.

En conferencia de prensa, reiteró el compromiso permanente de la Procuraduría General de la República (PGR) con las familias y víctimas para esclarecer los hechos y expresó el interés por seguir trabajando con los padres de los jóvenes desaparecidos.

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">El Estado mexicano cumplió con su compromiso de brindar todas las facilidades para el desarrollo del trabajo del Grupo de Expertos.</p>&mdash; PGR México (@PGR_mx) <a href="https://twitter.com/PGR_mx/status/724602000512446465">25 de abril de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

Resaltó que estos repudiables hechos “nos indignan como mexicanos y no vamos a permitir que queden impunes”, por lo que la PGR seguirá hasta que todas las personas responsables sean presentadas ante las autoridades judiciales.

El subprocurador de Derechos Humanos y Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR sostuvo que se brindará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) toda la información necesaria para su seguimiento.

Sobre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Betanzos expresó que no existe un antecedente que vincule jurídico-penalmente al Ejército Mexicano con los hechos de la desaparición y lesiones a normalistas.

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">El Ministerio Público de la Federación tiene el objetivo de desahogar todas las líneas un caso que está abierto: Eber Betanzos</p>&mdash; PGR México (@PGR_mx) <a href="https://twitter.com/PGR_mx/status/724602144075075585">25 de abril de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

Además, el 17 de julio de 2015, los integrantes del GIEI estuvieron presentes durante la toma de declaración de ocho estudiantes normalistas agredidos y ninguno de ellos formuló imputaciones a corporaciones federales de estar involucrados en el ataque, anotó.

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">El Estado mexicano cumplió a cabalidad con los expertos.</p>&mdash; PGR México (@PGR_mx) <a href="https://twitter.com/PGR_mx/status/724602195836960770">25 de abril de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

Sobre el quinto autobús, dijo que su presencia fue integrada en el expediente desde que la PGR atrajo la investigación.

En el caso del incendio en el basurero de Cocula, señaló que el panel de especialistas de fuego realizó su análisis con base en toda la evidencia contenida en el expediente, inclusive observable físicamente, “para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado”.

Betanzos sostuvo que el Caso Iguala representa la investigación penal más exhaustiva de la historia de la procuración de justicia en México y ha contado además con ejercicios inéditos de colaboración internacional, transparencia y trabajo con las víctimas.

En ese sentido, dijo que los familiares de los estudiantes y el Gobierno mexicano “estamos del mismo lado y trabajamos por el mismo objetivo: Saber qué pasó con los jóvenes y castigar a cada uno de los responsables”.

El gobierno mexicano, abundó, reitera el compromiso con los padres de los normalistas desaparecidos y víctimas de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Por lo que de manera permanente se siguen realizando acciones de búsqueda y la última tuvo lugar los pasados 13 y 14 de abril, subrayó el funcionario de la PGR.

Finalmente, Betanzos señaló que la PGR expresa su reconocimiento a los integrantes del GIEI, cuyas aportaciones a la investigación han sido incorporadas al expediente y que en todo momento, la procuraduría ha brindado al GIEI las mayores facilidades y acceso pleno a la información para el desarrollo de su labor.

“De acuerdo con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, serán analizadas con apertura, responsabilidad y apego a derecho”.

Subrayó que durante este periodo, la participación del Grupo de Expertos fortaleció significativamente estos vínculos y la PGR mantendrá esta cercanía.

Cabe señalar que este domingo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyo mandato termina el próximo 30 de abril, presentó su segundo informe sobre el caso Iguala y señaló la importancia de continuar con las investigaciones.

El informe fue entregado a James L. Cavallaro, quien a nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y como Relator para México, agradeció el “invaluable trabajo realizado por el Grupo”.

En el evento realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, convocó a las autoridades a considerar las recomendaciones planteadas en el informe, y continuar con la búsqueda de los normalistas desaparecidos.

Por su parte, los integrantes del GIEI señalaron en sus conclusiones que los jóvenes normalistas de Ayotzinapa no se encontraban infiltrados por el crimen organizado ni habían acudido a boicotear un acto político.

En su oportunidad, Carlos Beristain hizo hincapié en la importancia de continuar con la atención a las víctimas, así como a las personas que resultaron heridas en los hechos ocurridos en septiembre de 2014.

Por su parte, Alejandro Valencia indicó que las búsquedas de los normalistas no sólo no han cesado, sino que incluso se han hecho con objetivos más claros y llamó a qué estas acciones continúen.

Finalmente detalló que el informe contiene 22 recomendaciones entre las que se encuentran el utilizar mecanismos tecnológicos en estas búsquedas y evitar la revictimización de los afectados.

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Presentará <a href="https://twitter.com/pgr">@PGR</a> un informe acerca de todas las acciones, todas las actividades que se han documentado en el expediente en torno a este caso.</p>&mdash; PGR México (@PGR_mx) <a href="https://twitter.com/PGR_mx/status/724602339881938946">25 de abril de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

 

 

Información de: lopezdoriga.com
Imagen de: Archivo Google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com