Viernes, 19 Abril 2024
Martes, 27 Agosto 2019 14:37

Puedes protestar, pero no rayes el patrimonio: Beatriz Gutiérrez Müller

Escrito por

 

 

Notimex.- La presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que está en contra de las pintas sobre cualquier inmueble histórico, independientemente de cuál sea la causa que motive a dicho acto.

 

En el marco de su participación en la inauguración de la exposición Memoria de Milagros, exvotos mexicanos “Patrimonio recuperado, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo”, la también escritora sostuvo que es incuantificable el daño al patrimonio nacional y enfatizó que esto sucede porque “los propios mexicanos no tienen conciencia, en muchos casos, del valor de lo que están rayando”.

 

“Puedes protestar por lo que tú quieras, pero no rayes el patrimonio, porque esa puerta, ese edificio, esa columna, esa ventana, es de todos, es patrimonio nacional; por ello existe el Instituto Nacional de Antropología, para generar una lista de bienes inmuebles que debemos cuidar todos los mexicanos”, explicó la esposa del primer mandatario de la nación.

 

Gutiérrez Müller acotó que no solo se refiere a la pintas realizadas durante la protesta de mujeres del pasado 16 de agosto, sino a todas las que han existido a lo largo de la historia.

 

Me refiero a todas las pintas que han existido: aquí es el país de las pintas. No pienso que haya derecho de una protesta a dañar un inmueble histórico, por más razón que tenga quien proteste; puede ser el caso de más injusticia en la historia del mundo, pero ese edificio o esa puerta es patrimonio de todos”, agregó.

 

Respecto al Penacho de Moctezuma, el cual se encuentra en el Weltmuseum Wien (Museo del Mundo en Viena), la escritora dijo que ojalá la repatriación pueda ser gestionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Ojalá lo pueda gestionar el presidente y la Secretaría de Relaciones Exteriores, sería magnífico, el Penacho de Moctezuma es un símbolo muy grande para los mexicanos”, resaltó.

 

Reflexionó que quizás el Penacho de Moctezuma cuenta con más renombre por la representación, “pero creo que hay muchos otros símbolos, hay códices, obras pictóricas que podrían regresar a México… se han robado mucho en México durante siglos y vas a Londres y lo admiras, pero debería haber sido repatriado en su momento”.

 

{codigo}
<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FBGutierrezMuller%2Fposts%2F447747955821389&width=500" width="500" height="903" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
{/codigo}

 

 

 

Con información de  Notimex

 

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com