La diputada Margarita García García (PT) expresó su respaldo a los mil 344 trabajadores que fueron despedidos ayer miércoles, a través de una iniciativa que envió el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, al Congreso del estado.
La diputada dijo que las plazas las obtuvieron las trabajadoras y trabajadores durante los sexenios de los exgobernadores Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa.
En rueda de prensa, hizo un llamado a Jara Cruz para que demuestre “un poquito de humildad”, para que devuelva las plazas a las trabajadoras y trabajadores, porque estos actos son “irresponsables y lo único que hacen es hacer enojar a los trabajadores”.
García García señaló que el despido de las trabajadoras y trabajadores es un acto reprobable que se está dando en Oaxaca, “es vergonzoso”, porque “quienes dicen que en Oaxaca son de la Cuarta Transformación hoy violentan los derechos de mil 344 trabajadores”.
Dijo a Salomón Jara que “éste es un acto irresponsable porque ordenó a la Comisión Permanente de la Administración Pública del Congreso de Oaxaca que inmediatamente convocara a que aprobarán este decreto en contra de los trabajadores”.
Llamó a las y los legisladores locales a no seguirse evidenciando, ya que las funciones del Estado y sus servidores públicos es la de garantizar los derechos de los trabajadores y entregar un entorno seguro y estable. “Están violentando los derechos de estos trabajadores, están entregando una inestabilidad económica y una afectación patrimonial que están viendo interrumpida su fuente de ingreso.
“Su obligación como servidores públicos es la de garantizar que todas las personas gocen de los derechos humanos, como es el del trabajo, el cual no podrá restringirse ni suspender las normas relativas a los derechos humanos de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales”, añadió.
Agregó que esta supresión de plazas se da de manera coincidente durante el marco de las elecciones para la renovación de las dirigencias del sindicato de trabajadores del estado de Oaxaca, por lo que “se pudiera presumir que es un acto programado en caso de que el voto no favoreciera a la ‘planilla blanca’. apoyada por los actuales y el propio gobierno estatal.
“Lo anterior, porque nunca se habían dado actos de violencia en las elecciones para la renovación de las dirigencias del sindicato de Oaxaca, por lo que se pudiera presumir que es un acto programado en caso de que el voto no favoreciera a la ‘planilla blanca’, identificó plenamente a los agresores que intentaron la quema de boletas vinculados con la planilla que cuenta con el apoyo del gobernador”, añadió.
Pidió al gobernador a informarse de que las plazas son de muchos jóvenes que les dejaron sus padres al jubilarse.
Indicó que queda claro la falta de capacidad para gobernar Oaxaca de Jara Cruz, su falta de humanismo y, sobre todo, su falta de humildad para entender que una base trabajadora también tienen necesidad de trabajo y llevar comida a su casa.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, invitó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a que reflexione y haga una autocrítica y dejar de estar golpeando a los trabajadores al servicio del estado de Oaxaca, que dejen en libertad al sindicato para que elijan la mesa directiva que resuelvan y que quiten la intervención.
Sostuvo que su bancada esta con los trabajadores de Oaxaca y expresó su apoyo a la diputada Margarita García, porque “lo que está sucediendo en Oaxaca es un acto reprobable que no tienen que ver con el concepto de la 4T”.
El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) se sumó al exhorto de la diputada Margarita García y a los trabajadores, ya que el sindicato es el único pertrecho que tenemos para defender las conquistas laborales que tienen y que la libertad de elegir a quienes los representan debe ser un respeto a la decisión que ellos tomen.