La diputada Araceli Celestino Rosas (PT) propuso reformar diversas disposiciones de la Constitución Política, a fin de que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos para el cargo a través del voto ciudadano, pese a que Morena ha iniciado los conversatorios para dialogar con la sociedad civil sobre la necesidad de intentar cambiar el método de integración del poder judicial.
“El propósito es establecer en nuestra Carta Magna que los integrantes de uno de los tres poderes públicos, el Judicial, accedan al cargo a través de un proceso electoral en el que la población mexicana, ejerciendo su voto libre, directo y secreto, los elija”, precisó.
Explicó que si las y los integrantes del Poder Legislativo y el titular del Ejecutivo son electos por la población de manera directa, mediante el voto, no existe razón para que los del Poder Judicial lleguen al cargo a través de otro mecanismos.
“No encontramos razón alguna para que el personal de la Suprema Corte no pueda, también, ser electos por el mismo pueblo”.
Detalló que las modificaciones proponen que el cargo de ministro dure 6 años, en lugar de 15, como actualmente se establece; asimismo, para que la elección del presidente de la SCJN sea cada dos años y no cada cuatro.
“Tenemos la certeza de que las y los ministros de la Suprema Corte deben ser electos mediante el voto universal, directo, libre y secreto de los ciudadanos, en los términos que se disponga en la Ley Electoral.
"Además, para cada uno de ellos es necesario que exista un suplente, quien sólo podrá ocupar el cargo ante la ausencia temporal o definitiva de la o el propietario”, sostuvo.
Agregó que el PT considera fundamental abrir los mecanismos de participación para elegir a los integrantes de los tres Poderes que rigen a la nación, “máxime que la sociedad mexicana está en un proceso continuo de fortalecer el sistema democrático, y esta iniciativa tiene ese propósito”.
Redacción