La diputada por Oaxaca, Margarita García García (PT) informó que presentará un punto de acuerdo para que se investigue y en su caso, se sancione a quienes hayan hecho mal manejo de los recursos públicos designado para la construcción y mantenimiento de la carretera Barranca Larga-Ventanilla de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido.
En rueda de prensa señaló las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Informe de 2022, respecto de la construcción de dicha carretera como: inconsistencias en el manejo presupuestal y que le faltan por concluir ciertos tramos carreteros y comentó que el presupuesto de la obra carretera se ejecutó con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
García García refirió que en el Informe de 2022 de la ASF se señala que se designó un gasto de 61 millones 147 mil 891.41 pesos, con una recuperación de 21.5 millones de pesos, de los cuales quedaron pendientes de justificar 39 millones 632 mil pesos.
Mencionó que en el Informe de 2023 se determinó un monto de 91 millones 35 mil 632 pesos, con una recuperación de 124 mil 405 pesos, de los cuales se informa que están pendientes por justificar el gasto de 90 millones 910 mil 601 pesos.
Adicional a los temas de revisión y de los faltantes, subrayó que se tiene el tema de los daños ocasionados por el mal clima que ha tenido el estado, pues la supercarretera de Oaxaca-Puerto Escondido tiene seguido derrumbes e inundaciones en algunos tramos.
“Lo anterior deja en evidencia la falta de diseño o aportes técnicos que pudieran evitar estos eventos que obligan al cierre de la vía que en teoría de ser nueva y de pago del peaje debe estar en condiciones óptimas y en plenitud de funciones”, aseguró.
Enfatizó que el tema es de relevancia pues con frecuencia se anuncia el cierre de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido durante dos horas o los transportistas se quedan dos o tres horas parados a causa de derrumbes.
Además, advirtió que la supercarretera de Cuacnopalan-Oaxaca está en pésimas condiciones, lo cual puede ocasionar muchos accidentes. “No podemos seguir tolerantes porque quien administra es Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos). Les preguntamos dónde están aplicando el dinero que en la supercarretera no se está aplicando”.
“Dejemos ya de ser corruptos, de estarnos guardando el dinero y que no rehabiliten la carretera porque pagamos un peaje y que de verdad está en pésimas condiciones”, concluyó.
Redacción