Diputadas y diputados de PT y Morena señalaron deficiencias graves en la atención del sistema de salud, así como una red de corrupción en el Registro Civil de Oaxaca, que se vincula con falsificación de actas de nacimiento, despojo de propiedad y robo de identidad.
En conferencia de prensa, la diputada Margarita García García (PT) expuso casos de presunto maltrato y negligencia médica en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAM) y en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Relató lo que le sucedió a una paciente con cáncer originaria de Oaxaca, quien fue rechazada en el INCAM pese a contar con una cita previa. “Desde la entrada el policía no la dejó entrar, solamente le dijo que pasara a su hijo con la orden que habían enviado para su atención”. Posteriormente “le dijeron que no podían ya atender a la paciente porque ese tipo de cáncer no lo atendían en el INCAM”.
La legisladora cuestionó la negativa a realizar estudios médicos indispensables, ya que “lo único que estaba solicitando también era que le realizaran el PET porque en ese estudio sabemos hasta dónde ha invadido el cáncer […] Para ellos una urgencia es cuando el paciente ya casi se está muriendo”.
Por otro lado, mencionó que hay movilizaciones de trabajadores de salud en Oaxaca por falta de insumos, fallas en laboratorios y rayos “X” en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso.
Por su parte, el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que uno de los principales retos es consolidar el Sistema Único de Salud en el país, que “es fundamental”; ahora se avanza desde un sistema fragmentado hacia uno integrado, con énfasis en la atención primaria.
“Por ello, hacemos un llamado para que, junto con el secretario de Salud, con los directores generales tomemos el tema, porque la gran mayoría de los servidores públicos, médicos y enfermeras son extraordinarios, pero hay algunos que han perdido esa vocación de servicio y necesitamos recuperarla con una nueva política laboral fincada en el ciudadano, fincado en el ser humano”.
La diputada Vanessa López Carrillo (PT) coincidió en la necesidad de un trato digno hacia las y los pacientes y rechazó cualquier abuso. “De ninguna manera nosotros avalamos este tipo de acciones contra la ciudadanía”.
Agregó que situaciones como las denunciadas no se limitan solo al estado Oaxaca, “sucede en Michoacán de donde yo soy originaria y estoy segura de que en gran parte de la República Mexicana”.
En otro orden de ideas, la diputada Margarita García denunció la operación de una red de falsificación y venta de actas de nacimiento en Oaxaca, presuntamente integrada por funcionarios del Registro Civil estatal.
Asimismo, agregó, “estos actos no sólo eran falsificaciones físicas sino registros ingresados del sistema oficial con CURP certificada […] La falsificación y venta de actas de nacimiento oficiales representan una falla grave al sistema de identidad y certidumbre jurídica”.
En ese contexto, Caleb Gómez González Martínez, víctima de robo de identidad, relató su experiencia: “En el 2018 el gobierno del estado de Oaxaca inició una operación de estado a través de la cual nos desaparecieron la identidad y posteriormente los bienes de los que somos copropietarios”.
Detalló que, pese a sentencias judiciales favorables que reconocen su identidad, el hostigamiento continúa. “Hago un llamado a nuestra fiscal general de la República, Ernestina Godoy, para que a través de la Fiscalía General de la República, por fin se logre concretar la extradición de este notario delincuente”.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) calificó el caso como “corrupción estructural. Este caso es un botón de muestra de casos de corrupción que se siguen dando a través de los registros públicos”.
Adelantó que impulsa una iniciativa para tipificar la corrupción inmobiliaria, porque “no es simplemente un delito de fraude genérico, es corrupción inmobiliaria.
“Hay muchos temas que legislar y esperemos que, en este periodo, que ha iniciado muy lento, ya se saquen estos temas, como el de la corrupción inmobiliaria, como el tema del buró de crédito que hemos planteado, y otros temas que son de muy relevancia”, concluyó.
Redacción

de





