El diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) afirmó que desde el Poder Judicial algunos jueces, magistrados y ministros “intentan sabotear la reforma aprobada por el Congreso de la Unión”, ya que han “interpuesto suspensiones contra la reforma, alegando violaciones a la ley”.
“¿De qué tamaño son los intereses económicos corruptos que defienden esos juzgadores alimentados por las y los ministros golpistas? La reforma judicial va, y esos manotazos desesperados de jueces corruptos confirman que fue la decisión correcta”, expresó en un comunicado.
Mejía Berdeja explicó que este tipo de acciones son “un intento desesperado por parte de los opositores para frenar la implementación de los cambios constitucionales.
“En el colmo del cinismo tratan de ‘echar abajo’ en sus sueños guajiros la reforma, haciendo caso omiso de la improcedencia de combatir reformas constitucionales que marca el artículo 61 de la Ley de Amparo”, expuso.
Explicó, por poner un ejemplo, que “una de las acciones más llamativas ha sido la pretensión de una jueza de eliminar la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”.
Señaló que este intento raya en lo absurdo, pues la publicación de una reforma constitucional no puede revertirse como si se tratara de una simple publicación en redes sociales. La reforma judicial fue aprobada de acuerdo con el artículo 135 de la Constitución Política por dos terceras partes del Congreso de la Unión y por la mayoría de las legislaturas estatales.
Advirtió que la reforma judicial no sólo busca modificar la estructura del Poder Judicial, sino también democratizar el acceso a la judicatura, ya que por muchas décadas “miles de abogados y abogadas han sido excluidos del olimpo judicial, y podrán aspirar a ser parte de la nueva judicatura surgida de un régimen político democrático.
"Ésta es una oportunidad para democratizar la justicia", afirmó el legislador, al tiempo de defender la reforma como un paso fundamental para acabar con la corrupción y el nepotismo que ha permeado el sistema judicial mexicano.
Redacción