Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, decretó que los megaproyectos que encabezan su administración sean de interés público y seguridad nacional.
A través del Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer que, de acuerdo con sus características, tales como naturaleza, complejidad y magnitud, serán vistos como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.
De acuerdo al documento, que netra en vigor este martes, 23 de noviembre de 2021, las obras como Tren Maya y Aeropuerto Felipe Ángeles, serán vistas como prioridad en cuestiones de litigios y permisos, dictámenes o licencias, pues como lo muestra el documento, es con el fin de seguir “con la ruta encaminada a impulsar y consolidar los proyectos que nos llevarán como Nación a lograr el crecimiento económico y, con ello lograr el bienestar social”.
Con ello, el presidente, busca blindar los proyectos de su administración y así, puedan ser frenados por medio de amparos, asegurando su finalización con éxito.
Las reacciones en redes fueron alarmantes, al considerarse una medida inconstitucional, que atenta contra el discurso que emite el propio presidente.
El presidente López Obrador decretó que los proyectos y obras del Gobierno de México son de "interés público y seguridad nacional"https://t.co/kK1EmrW8ft
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 23, 2021