El diputado Hamlet García Almaguer y la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ambos de Morena, integrantes del grupo de trabajo para la reforma electoral, de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, proyectaron que la Cámara de Diputados votará una reforma electoral antes de que finalice noviembre.
En conferencia de prensa, señalaron que una vez que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, a más tardar el 15 de noviembre, el grupo de trabajo de las Comisiones Unidas intensificará sus labores con miras a construir un predictamen que contenga las coincidencias de todas las iniciativas en materia de reforma electoral.
El diputado García Almaguer, secretario de la Comisión de Reforma Política-Electoral, comentó que se tiene el acuerdo para que las secretarías técnicas de las Comisiones Unidas hagan “el cruce de las iniciativas para identificar los puntos de acuerdo” y “en un par de semanas tendremos los resultados”.
“En cuanto pase el PEF 2023, nos vamos a sentar a trabajar, y en la tercera y cuarta semana de noviembre vamos a trabajar con mucha fuerza para presentar un predictamen a las comisiones”, abundó.
Señaló que entre las distintas fuerzas políticas de la Cámara de Diputadas hay consenso en tres ejes: 1) una democracia más barata; 2) una reducción en la integración del Congreso de la Unión y de los cabildos de los gobiernos municipales, y una reducción de integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Hay consenso en esos tres ejes, en mayor o menor medida. Todos quieren una democracia más barata, todos quieren cambios en el INE y en el Tribunal Electoral, aunque sea sólo en la integración, y todos quieren modificaciones en el Congreso, tanto en Diputados como en el Senado, y los cabildos. En el ‘qué’ hay consenso, en el ‘cómo’ es lo que vamos a negociar”, explicó.
Señaló que la fecha límite constitucional, para realizar una reforma electoral que apique a los comicios de 2024, es el último día de junio de 2023, y Morena en la Cámara de Diputados quiere aprobarla en este mes para darle tiempo suficiente al Senado de analizarla, y en caso de que la regrese con cambios, que la Cámara de Diputados tenga tiempo para ratificarla. Asimismo, para darle tiempo a los congresos locales.
En otro tema, García Almaguer se refirió a la encuesta que el INE mandó a realizar, con recursos públicos, sobre la iniciativa de reforma electoral del Presidente de la República, y en cuyos resultados se señala que el 97 por ciento de los ciudadanos está a favor de destinar menos recursos a los partidos políticos; 87 por ciento, a favor de reducir el número de diputados y senadores; 74 por ciento piensa que los recursos del INE son excesivos y deben reducirse, y 78 por ciento considera que los consejeros y magistrados deben elegirse mediante voto directos.
“La ciudadanía está de acuerdo con el espíritu de la iniciativa del Presidente. Nos sentimos respaldados por la voluntad popular, y lejos de abandonar esa propuesta, pues la abrazamos con mayor fuerza”, finalizó.
La diputada Polevnsky Gurwitz, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales subrayó que esa encuesta valida totalmente la iniciativa del presidente de la República, “y es la voz de la ciudadanía que quiere que los partidos políticos tengan menos fondos y que el INE sea menos oneroso”.
Redacción